Con concierto excepcional celebrarán la Fiesta de la Música en Piura

 Por: Alianza Francesa de Piura

 

 

 

La Fiesta de la Música, es para nuestra ciudad una fecha ya conocida entre los amantes de las expresiones culturales, es cada 21 de junio que se organizan estas manifestaciones para que el público tenga la oportunidad de presenciarlas, sin importar estilo ni origen. La Alianza Francesa de Piura, ha logrado unirse a esta vía de comunicación universal desde hace 14 años aproximadamente.

 

Este año, coincidentemente, al realizar la gestión para que la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura realizara un Concierto por tal motivo, los organizadores ya tenían programado el CUARTO CONCIERTO DE TEMPORADA. La oportunidad era genial, así que las dos instituciones llevarán a cabo el concierto el próximo JUEVES 19 DE JUNIO en el TEATRO MUNICIPAL a las 8.00 p.m.

 

El programa reúne a cuatro compositores: un francés, Charles Camille Saint-Saëns, un belga nacionalizado francés César Franck, un neoyorkino Aaron Copland y el ruso Peter Ilich CHAIKOVSKI.

 

 

Programa

 

I

* Peter I TSCHAIKOWSKY  SERENATA  para CUERDAS en Do Mayor

 

Pezzo in forma di sonatina

Walzer

Elegie

Finale

 

* Aaron COPLAND    FANFARRIA para el Hombre Común para cobres y percusión

       

 

II

 

Camille SAINT SAENS   CONCIERTO para Violoncello en La menor

 

Allegro non troppo

Allegretto con moto

Molto allegro

Solista: Luis Eduardo Gómez

 

 

III

* César FRANCK    LE CHASSEUR MAUDIT

 

(El Cazador Maldito)

 

Poema Sinfónico

 

  

  * Obras en estreno para Piura

 

Dirección General: Maestro MANUEL CUADROS BARR 

 

 

COMENTARIO:

 

 

La Alianza Francesa, no quiso dejar de ofrecerle a Piura, un día de música, pero quiere transmitir que este año la celebración completa será el Sábado 29 de noviembre en conjunción con Lima, en un Proyecto con la Municipalidad de Lima, el Patronato de la y la Delegación General de las Alianza Francesa del Perú.

 

Este proyecto en nuestra ciudad ya tiene un nombre “MÚSICA EN LIBERTAD”, la idea es realizar manifestaciones musicales a lo largo de la Calle Libertad, donde los protagonistas serán todos los artistas que deseen, los mismos que deben acercarse al local institucional (Libertad 269- Piura) para las coordinaciones propias del evento.

 

NOTAS SOBRE COMPOSITORES :

 

 

Charles Camille Saint-Saëns Director  y compositor francés de música académica.

Escribió obras dramáticas dentro del estilo romántico, incluyendo cuatro poemas sinfónicos y 13 óperas, de las que Sansón y Dalila y el poema sinfónico Danse macabre (Danza macabra) están entre las más conocidas. Compuso la obra de naturaleza didáctica El carnaval de los animales. En total compuso más de 300 obras y fue el primer compositor relevante que escribió música para el cine.

 

 

César Franck, compositor y organista francés

Nació el 10 de diciembre en Lieja, Bélgica. Ingresó a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad donde estudia piano con Jalheau y armonía con Dassoigne. Se descubrió como niño prodigio a la edad de once años, cuando ofreció una gira de conciertos por su país de origen. Cursó estudios entre 1837 y 1842 en el conservatorio de París, donde mostró gran habilidad como organista y compositor.

Se nacionalizó francés en 1873. De su producción musical destacan el oratorio Las bienaventuranzas (1869-1879), obras orquestales como los tres poemas sinfónicos, Variaciones sinfónicas, para piano y orquesta (1885), la Sonata para piano y violín (1886) y obras para órgano como Six pièces pour grand orgue (1860-1862) y Trois chorals (1890). Falleció el 9 de noviembre de 1890 a consecuencia de las heridas de un accidente de tráfico. 

 

 

 

Aaron Copland, Nació en Brooklyn (Nueva York, USA) el 14 de noviembre de 1900.

Sus primeros estudios musicales los realiza en el ambiente familiar, bajo la supervisión de Leopold Wolfsohn. Posteriormente estudia con V. Wittgenstein, C. Adler y Robin Goldmark.

En 1920 continua sus estudios en París con Nadia Boulanger (composición y armonía) y Ricardo Viñes (piano) y entra en contacto con la vida musical parisina a través de Sergei Prokofiev y Darius Milhaud.

Regresa a Nueva York en 1924 y en los años 1928-1931 organiza con Roger Sessions los Copland-Sessions Concerts, conciertos de música moderna americana. La obra de Copland está marcada por la búsqueda de señas de identidad de la música clásica americana a través del jazz, el serialismo y la politonalidad, unida a una brillantez orquestal sin igual en su época.

 

 

Peter Ilich CHAIKOVSKI, Compositor ruso

Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk. Cursó estudios de derecho en San Petersburgo y en el conservatorio de esta ciudad. Tuvo como profesor al compositor y pianista ruso Anton Rubinstein (1828-1894) del que recibió clases de orquestación. En el año 1866 fue profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú donde conoció al dramaturgo Alexandr Nikoláievich Ostrovski, quien le escribió el libreto de su primera ópera, El voivoda (1868). De esta época también datan sus óperas Undina (1869) y Oprichnik (1872), el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor (1875), las sinfonías nº1 (Sueños de invierno, 1868), nº 2 (1873, más tarde revisada y titulada Pequeña Rusia) y nº 3 (Polaca, 1875) y la obertura-fantasía Romeo y Julieta (1870; revisada en 1870 y 1880). A él pertenecen algunas obras como las óperas Eugenio Oneguín (1878) basada en una obra de Alexander Serguéievich Pushkin, La doncella de Orleans (1879), Mazeppa (1883) y La hechicera (1887); los ballets El lago de los cisnes (1876) y La bella durmiente (1889); Variaciones sobre un tema rococó en la mayor para violoncello y orquesta (1876) y el Concierto para violín en re mayor opus 35 (1878); composiciones orquestales como la Marcha eslava (1876), Francesca da Rimini (1876), Sinfonía nº 4 en fa menor opus 36 (1877), obertura 1812 (1880), Capricho italiano (1880), Serenata para cuerdas (1880), sinfonía Manfredo opus 58 (1885), Sinfonía nº 5 en mi menor opus 64 (1888), la obertura-fantasía Hamlet (1885) y diversas canciones.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Fiorella Martinez dice:

    Maestro, felicitaciones por el concierto de ayer, excelente, el publico quedo alegre, muy lleno de fuerza y mucho trabajo tecnico por parte de los musicos.
    El solo de cello hermoso, me encantó.
    Slds cordiales.

  2. javier Sanchez dice:

    Realmente espectacular, pero algun dia los directores de orquesta incluiriamos algun tema netamente local ( por no decir piurano) en los conciertos ?
    Algo que en cualquier otro pais de latinoamerica es muy comun destacar las artes propias del lugar donde ocurre el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *