Inician interrogatorio a dirigentes ambientalistas denunciados por terrorismo

Por: Red Regional Agua, Democracia y Desarrollo´

 

La Quinta Fiscalía de Piura iniciará el interrogatorio a los dirigentes comunales, alcaldes y profesionales acusados de terrorismo. Entre los acusados se encuentran los integrantes del  Frente de desarrollo sostenible de la  Frontera Norte del Perú (FDFNP) quienes denunciaron ser perseguidos políticos por oponerse al proyecto minero Río Blanco, el cual busca explotar yacimientos de cobre en la sierra de Piura y amenaza la producción de agua para las partes bajas de Piura. 

 

Son 35 personas, entre dirigentes comunales campesinos, Alcaldes y profesionales, los que han sido acusados de terrorismo. Ante esto, David Velazco Rondón, abogado de Fedepaz – Lima, ha asumido  la defensa de los acusados y aseguró que sus patrocinados “colaborarán con la investigación, pues quien nadie teme nada debe” además  “no hay mayor prueba” que demuestre la acusación por terrorismo.

 

Recalcó que es irregular que sus patrocinados sean acusados en Piura por un hecho ocurrido en Huancabamba, refiriéndose a lo acontecido el pasado 8 de Marzo en un enfrentamiento entre  comuneros cuando asistían a un homenaje por el Día de la Mujer, evento auspiciado por  Río Blanco Cooper S.A.  “Los denunciantes en Huancabamba  son agraviados  y en Piura aparecen como testigos (…)  una persona no puede ser las dos cosas a la vez”. Es por ello que espera que la fiscalía (Piura)  se inhiba de interferir con la investigación de  Huancabamba.  Hecho que no tiene vinculación con los denunciados, afirmó Velazco Rondón.

 

Las personas notificadas son Javier Jahncke Benavente – Fedepaz,  Carlos Martínez Solano, alcalde de San Ignacio y presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), los alcaldes Humberto Marchena (Ayabaca), Valentín Quevedo (Huancabamba), Ismael Huayama (Carmen de la Frontera) y el teniente alcalde de Ayabaca, Deyber Flores así como el gerente municipal de San Ignacio, Euler Jave Díaz. Asimismo los dirigentes Wilson Ramiro Ibáñez (Red Muqui), entre otros quienes  rendirán su manifestación a partir del lunes 21 de julio en la Quinta Fiscalía de Piura.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *