Regalías por utilización de recursos genéticos no regresan al Perú

Por: Sonia Ramos Baldárrago (Arequipa)

 

 

 

 

El tema es poco o casi nada conocido. Según la asesora legal de la Unidad de Biodiversidad y Bioseguridad del Consejo Nacional del Ambiente-CONAM, Pamela Ferro Cornejo, las regalías por “utilizar” los recursos genéticos no regresan al Perú.

 

Para la especialista Pamela Ferro, el tema es complicado ya que “no existe un registro exacto de cuántos recursos genéticos tiene el Perú”, comprendiendo que un recurso genético es el contenido de información de los recursos biológicos esenciales para la agricultura, alimentación, farmacéutica, textilería, cosmética, manejo de residuos, papeleras, biotecnología, etc. entre plantas y especies animales.

 

Sin embargo la preocupación es alta, al conocer que el porcentaje que debiera corresponder al Perú a través de regalías, se queda en el país que llevó el recurso para su aprovechamiento, principalmente comercial.

 

Precisamente Estados Unidos, Japón y algunos estados de Europa aprovecharon recursos nacionales sin beneficiar a las comunidades donde realizaron las extracciones.

 

Pamela Ferro mencionó que existe el instrumento legal denominado “Decisión Andina 391” con rango de ley, como parte del Convenio de Biodiversidad Biológica, sin embargo las acciones legales son vagas ya que  si bien existe desde el año 1 996, “el congreso hasta la fecha no aprueba su reglamentación”.

 

Pero no sólo el desinterés del Estado por proteger nuestros recursos es una de las causas, ya que mientras Chile destina 8% del PBI para investigaciones, el Perú sólo destina el 0.1 %.

 

Según remarcó Pamela Fierro, el CONAM está preparando un decreto legislativo para iniciar un monitoreo de los recursos genéticos y vigilar quién firmó contratos de mutuo acuerdo, quién se resiste y qué especie de planta o animal sale del territorio.

 

Las acciones se iniciarían en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Pesquería. Se trataría de un mecanismo que obligue que el monto de lo ganado por cada recurso retorne a las comunidades.

 

 

Riqueza desprotegida

 

Según fuentes de INIA, el Perú tiene 36 granos diferentes de maíz, tubérculos y raíces andinas. Tiene más de 650 especies de frutas, zapallos y otros relacionados, además de más de 787 especies de plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias. Sólo estos datos sólo son estimaciones.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *