Niños fueron principales promotores de uso de arena en lugar de agua para prevenir dengue

Por: Diresa Piura

Después de los preocupantes brotes de dengue registrados entre febrero y agosto del presente año, todo indica que la población de Chulucanas asimiló la  importancia de poner en práctica el cambio de conductas para la prevención de esta temible enfermedad tropical, que en lo que va del 2008, reportó 5 casos de pacientes con dengue hemorrágico, de los cuales 1 falleció (La Matanza). Eso se deduce, de la aceptación que tuvo en el cementerio Sr. De la Divina Misericordia de Chulucanas, la campaña “Usa arena húmeda, en lugar de agua para las flores de tus seres queridos”, que se llevó a cabo en este camposanto de esta provincia, así lo informó el Director Regional de Salud Gino Cornejo Merino.

 

Por su parte, el Sub Director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Raúl Gonzales, indicó que en esta jornada, los niños que trabajan en el cementerio, representaron un papel fundamental; pues previos talleres de capacitación y sensibilización, eran ellos los que recomendaban el uso de arena húmeda. Añadió, que la gran mayoría de los niños, ya no cargaban agua en sus baldes y galoneras, sino arena, la misma que fue colocada en 3 volquetadas al interior del cementerio.

 

Así mismo como medidas de prevención para la salud pública, se puso en práctica  el uso de floreros reciclables (botellas plásticas), para que luego de las velaciones, personal de salud pueda recogerlos e incinerarlos, dado que estos depósitos se  convierten en criaderos de zancudo por el agua que almacenan.

 

También, en coordinación con la beneficencia pública, se acordó clausurar los noques de agua.

 

Como parte de la campaña contra el dengue, personal de salud, realizó en los exteriores de la capilla del cementerio, presentaciones teatrales y juegos lúdicos con mensajes alusivos a las medidas de prevención, siendo las principales: Lavar, escobillar y tapar correctamente los depósitos donde se almacena agua para que el aedes, zancudo transmisor del dengue no ponga sus huevecillos allí; así mismo eliminar los criaderos de zancudos como llantas, botellas, chapas, tarros, entre otros objetos inservibles.

 

Rociado residual

 

Finalmente se informó que el 5 de noviembre, se recogerán todo los floreros reciclables para ser incinerados y se realizará un rociado residual en el cementerio para eliminar los zancudos, a fin de que el índice aédico en Chulucanas, que actualmente es de 0.34% se mantenga.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *