Comerciantes protestan para detener privatización de mercados

Otra vez retomaron sus protestas. Esta  vez los comerciantes  arremeten contra el proceso de privatización, el cual piden que se detenga hasta que llegue la nueva administración municipal porque, según argumentan, como se está dando es discriminatorio ya que no  incluye a los vendedores informales. 

Un promedio de 80 comerciantes se movilizaron desde el mercado hasta el frontis del Palacio Municipal para alcanzar un documento a la alcaldesa Mónica Zapata  en el que solicitan se suspenda todo acto de privatización de los mercados porque, según aducen, hay irregularidades en dicho proceso: No se  ha incluido a los comerciantes de exteriores pese a tener derechos adquiridos; y no se está respetando la ordenanza municipal N°010,  la cual les da derecho a participar en la privatización.

Rudy Palomino Arbayza, dirigente de Acomublas, explicó que la razón por la que piden que se suspenda el mencionado proceso de privatización es porque   éste  no se sujeta a la ordenanza 010  ya que el mercado se está privatizando de forma fraccionada dejando fuera a los comerciantes de exteriores. “Estamos haciendo este reclamo en rechazo a la manera como están haciendo  esta venta. Ahora no es el tiempo de aceptar todo lo que las autoridades quieren, nosotros no estamos en contra de la privatización pero se tiene que dar amparando los  derechos de todos”, refiere.

Los comerciantes solicitan que  la nueva gestión  asuma  la privatización para evitar enfrentamientos entre los comerciantes de interiores  y exteriores. “Si persisten en esta  actitud este gobierno municipal lamentablemente a qué nos vamos a ver  obligados esperemos que esta marcha tenga sus frutos y que nosotros podemos desempeñar nuestras labor y evitar conflictos internos”, dijo.

GERENTE DE SERVICIOS COMERCIALES
NADIE VA A DETENER LA PRIVAZTIZACIÓN
Por su parte  el gerente de Servicios Comerciales, Franco Caballero Orrego señaló que los comerciantes pueden solicitar lo que quieran pero en ningún caso va a proceder su pedido porque   la  administración actual tiene hasta el 31 de diciembre facultades para seguir administrando la ciudad. Además  es una reacción tardía de los vendedores ya que  tuvieron la oportunidad de  acogerse al proceso de privatización y no lo han hecho.

Explicó que la ordenanza 010-2009 modifica el reglamento de privatización de mercado para incluir a los comerciantes informales siempre y cuando se agrupen a las asociaciones formales pero éstos no lo hicieron, “lamentablemente algunos dirigentes de comerciantes informaron mal a su gente, no les dieron la oportunidad”, dijo.

Ahora ya no tienen posibilidad de asociarse a los  comerciantes formales porque la privatización ya empezó, lo que les queda es  formar una asociación y solicitar a la Municipalidad un terreno,  pueden participar en la subasta pública de terrenos que hará la Municipalidad, la cual venderá dos lotes de terreno de un promedio de 5 hectáreas cada uno, en la parcela J.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *