Aprueban reglamento para Presupuesto Participativo

Diario El Tiempo. Sullana.-
El pleno del Concejo Municipal de Sullana aprobó por mayoría, la propuesta de reglamento del proceso del Presupuesto Participativo que contempla realizar una sectorización especial para el distrito de Sullana (10 sectores), con la finalidad de regular la participación de las organizaciones de la sociedad civil para el año 2012.

Según explicó la regidora Betty Zapata Rufino -una de las autoras de dicha propuesta-, la ordenanza establece los procedimientos para el desarrollo, programación y elaboración del Presupuesto Participativo para el año 2012, promoviendo una verdadera democracia participativa, donde se pone a disposición de todos los agentes participantes el reglamento.

“En la realidad se ve como año tras año, el presupuesto participativo que tiene que ver con el dinero que ingresa a la Municipalidad se atomiza, cada quien llega con su pequeño proyecto y algunos logran conseguirlo otros no, a veces de un solo sector llegan dos o tres proyectos y otros se van sin nada”, explicó la concejala.

Destacó que dicha ordenanza considera temas como las obligaciones y responsabilidades del equipo técnico, del  Consejo de Coordinación Local, Concejo Municipal, Comité de Vigilancia y de los agentes participantes.

De igual forma se refiere al registro y acreditación de los representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, su designación, cumplimiento de requisitos de inscripción y acreditación.

Sobre las fases del proceso se indica que comprenderá lo que establece la ley del Presupuesto Participativo como son la  preparación, concertación, desarrollo de talleres de trabajo, coordinación entre niveles de gobierno, formalización de acuerdos y compromisos y conformación del Comité de Vigilancia.

Objetivos
Zapata Rufino resaltó que para esta ordenanza se tendrán en cuenta objetivos como: promover las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo.

Asimismo, se busca mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades consideradas en el Plan de Desarrollo Concertado y los planes sectoriales nacionales y propiciar una cultura de responsabilidad fiscal.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *