Obras por impuestos pueden ayudar a mejorar infraestructura agrícola

SULLANA. El presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Chira, Zuriel Guardado Cruz, señaló que los problemas más difíciles que se presentan en los sectores de la jurisdicción de la Junta son las deficientes condiciones en que se encuentran los diques de contención en las diferentes Comisiones de Regantes.

Indicó que frente a estos problemas se tiene la oportunidad de sacar adelante proyectos y obras dirigiendo la mirada a la posibilidad de participación de empresas privadas con la norma legal de ejecución de obras por impuestos o pago de tributos que dio el Estado Peruano.

Señaló que se cuenta con grandes empresas y son con las que dentro de esta ley de obras por impuestos, se puede conseguir se ejecuten las obras y proyectos que se necesitan para, por ejemplo, solucionar los problemas que se tienen con los drenes.

Aseguró que además de conseguir la intervención de las empresas privadas en este sentido, las entidades agrarias como la Junta de Usuarios podrían sumarse a esta ejecución con la disposición de maquinaria con que cuenta. “Contamos con maquinarias y tendríamos que ver la forma de conseguir el combustible para ejecutar las obras y ahí puede entrar la empresa privada”, aseguró.

Reiteró que aprovechar que está en vigencia aún ley, que hasta el momento no ha sido aprovechada, es la oportunidad para concertar con empresas privadas y obtener las obras que se necesitan.

Entre los sectores que demandan de urgente atención mencionó a Miraflores, Viviate y Pucusulá, en la zona de la margen izquierda del río Chira. Asimismo, advirtió que necesita atención parte de la margen derecha como el canal DN8, dren DN7, así como la mejora y reforzamiento de la infraestructura mayor de los canales.

Aseguró que se iniciaron las conversaciones con el Gobierno Regional e incluso con el mismo Proyecto Especial Chira-Piura Pechp, para buscar solución a estos problemas que no son sólo en la margen derecha e izquierda, sino también de quienes se encuentran en las Comisiones de Regantes de Miguel Checa, Poechos Pelados y otros y El Arenal, cuyo presidente ya empezó con las gestiones para lograr mejoras de infraestructura. “Muchas veces el Gobierno Regional  ha dicho que no se cuenta con presupuesto para atender a todos los pedidos y por eso es que debemos aprovechar la Ley de Obras por Impuestos para lograr ejecutar lo que con urgencia necesitamos”, manifestó el presidente de la Junta de Usuarios del Chira.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *