Violenta protesta en Catacaos

CATACAOS.- Decenas de heridos y detenidos dejó anoche, el enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de Catacaos, quienes en forma airada, exigían la salida del alcalde Pablo López Castro, rompiendo las lunas de la Municipalidad y pinchando las llantas de la camioneta del burgomaestre.

La protesta fue porque, supuestamente el alcalde no apoya la procesión, y ha mandado a los comerciantes que suelen instalarse en la avenida Cayetano Heredia, al campo ferial ubicado entre la exfábrica, Inka Kola y el fundo Flores.

Según algunos moradores, el problema se originó cerca de las 7:00 de la noche, cuando la procesión pretendió pasar por la  calle Comercio, en el frontis de la Municipalidad, donde según dicen, todos los años se pone un arco con los colores del Señor Cautivo, sin embargo, no hubo tal arco, ni se dejó pasar la procesión por el lugar.

Esto aunado a la reubicación de los comerciantes al campo ferial, habría sido el detonante para que un grupo de pobladores realizara un plantón en el frontis de la comuna, desde las 7:00 de la noche, que fue aumentando hasta llegar a unas 500 personas.

Al coro de Catacaos es tradición, ¡Fuera el Alcalde!, los cataquenses iniciaron la protesta. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo se caldearon los ánimos y un grupo de revoltosos pinchó las llantas de la camioneta de placa GA 482, de uso oficial del Alcalde e intentó voltearla, pero no pudo. Allí escribieron Satanás con letras negras. Luego le bajaron la llanta a la camioneta de Serenazgo de placa OB 3916, que estaba estacionada frente a la Municipalidad. Además, lanzaron huevos contra el frontis de la comuna.

Enseguida empezaron a lanzar piedras contra la Municipalidad, hasta que quebraron las lunas. Luego, un grupo ingresó al balcón, encabezado por el excandidato a la alcaldía por Perú Posible, Wilfredo Temoche quien anunció que hoy a las 7:00 de la mañana, realizarán una manifestación por las principales calles de la Villa Heroica.

Minutos después, llegaron efectivos de la Unidad de Servicios Especiales y del Escuadrón Verde, iniciándose un largo enfrentamiento que duró más de una hora en la plaza de Armas de Catacaos, en el que llovieron piedras y disparos al aire.

La Policía tuvo que hacer uso del gas pimienta para intentar persuadir a la población, ante el ataque con piedras de un grupo de manifestantes. Una de ellas impactó en la cara de uno de los policías, identificado como Jean Paul Chafloque.  Además, la Policía detuvo a 15 personas, quienes fueron conducidos a Seguridad del Estado en Piura, en medio de fuertes medidas de seguridad. Cerca de la medianoche había una tensa calma, pues un grupo de pobladores se resistía a salir de la plaza de Armas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *