Otorgan “Hábeas Corpus” a Alcalde de Negritos

NEGRITOS.- Luego de una serie de gestiones, la sala Penal de Apelaciones de Piura decidió declarar fundado el Hábeas Corpus presentado por el alcalde del distrito de Negritos, Pedro Hoyos León, cuyo expediente N° 01710-2011-0-2001-JR-PE-01, podría salvarlo de la vacancia presentada en su contra, ya que anularía y dejaría sin efecto la sentencia del 27 de agosto del 2008, y su ratificación por el delito de usurpación de funciones en agravio del Estado peruano.

El Alcalde planteó ante la Corte Superior de Piura, que su derecho ha sido vulnerado tanto por el Juez Especializado en lo Penal Liquidador Transitorio de Talara, Luis Alberto Lalupú Sernaqué, y por la Sala Penal de Sullana,conformada por José María Gómez Tavares, Celinda Enedina Segura Salas y Jaqueline Sarmiento Rojas, debido que declararon improcedente su pedido de rehabilitación. Con esto argumentó a través de su abogado, Henry Grados Méndez, que su derecho fundamental de la libertad personal, ha sido vulnerado.

Pero la Corte Superior de Piura, declaró improcedente el Habeas Corpus, y confirmó la Resolución N° 29 del 18 de enero de 2010, que declara improcedente la rehabilitación del sentenciado Pedro Hoyos.

Sin embargo, el abogado elevó el Habeas Corpus a la Sala Penal de Apelaciones de Piura -el 4 de enero del presente año- sustentando que el juez de Talara emitió la sentencia el  27 de agosto del 2008, por cuatro años de pena suspendida y un año de prueba. Indicó que luego apeló ante Sala Penal de Sullana, pero ésta confirmó la sentencia el 23 de enero del 2009, pero con cuatro años de pena suspendida y tres años de periodo de prueba.

Es decir hubo un error mecanográfico que nunca ha debido existir y si lo hubo, tuvo que ser corregido en el lapso de los tres días posteriores a la emisión de la sentencia de acuerdo al artículo 124° del Código Procesal Penal, y no después de dos años. 

Resuelven
Por ello, la  Sala Penal de Apelaciones de Piura, resolvió el pasado 11 de mayo, a favor del alcalde de Negritos Pedro Hoyos León, tras acoger el Hábeas Corpus, el cual declara sin eficacia la resolución expedida por el Juzgado Penal de Talara y la Sala Liquidadora de Sullana.

En desacuerdo
Sin embargo, para el abogado de defensa de la vacancia, William Martínez Seminario, el Hábeas Corpus no salva al alcalde de la vacancia ya que el Jurado Nacional de Elecciones emitió el Auto N° 2 que dispone al pleno de concejo un plazo de ley para llevar a cabo una sesión para tratar el tema de la vacancia, presentada por el ciudadano Miguel More.

Dijo que de acuerdo con el artículo 376 ante un retardo de omisión, el alcalde puede ser objeto de una denuncia penal en su contra, y podría ser vacado de oficio tal como ha ocurrió con otras autoridades.

Dijo que ha tomado conocimiento que realizará el 27 de mayo, en horas de la tarde, una sesión de concejo en donde los regidores tratarán el tema de la vacancia, pero dijo que él y su patrocinado no han sido notificados de acuerdo a ley.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *