Jíbito. Obra de riego presenta 50% de avance

SULLANA.- Los trabajos de la obra de Mejoramiento del sistema de riego en el poblado de Jíbito del distrito de Miguel Checa Sojo, en la margen izquierda del río Chira, presentan un avance de más del 50%, lo informó el gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Luis Távara Cherre, luego de la visita de inspección.

Esta obra que beneficiará aproximadamente a 7 mil 200 pobladores del distrito, tiene dicho avance, a pesar de las interrupciones generadas por las programaciones de riego que se realizan simultáneamente a la ejecución del proyecto.

Távara Cherre señaló que se trata de una obra que genera trabajo temporal en el sector, y sobre todo contribuye a mejorar la productividad de los agricultores que se benefician de esta infraestructura de riego.

El mejoramiento del sistema incluye la construcción de un canal de más de tres kilómetros y medio, así como dos puentes carrozables, 54 tomas laterales que distribuirán el agua, cinco retenciones y nueve alcantarillas.

Sobre el valor referencial de la obra, el titular de la entidad subregional señaló que asciende a un millón 56 mil 105,33, y el plazo de su ejecución es de 135 días, por lo que la culminación de los trabajos se tiene prevista para mediados del presente mes, mientras que los trabajos de arte como puentes, tomas, retenciones y alcantarillas se culminarían en agosto.

El gerente subregional recordó que “esta obra se reinició después de 10 meses de permanecer paralizada, ante la necesidad de buscar la eficiente aplicación del agua de riego para incrementar la productividad de los cultivos a los que beneficia este sistema”.

GASTOS
Según se informó, en mayo del año pasado la entidad subregional y la empresa contratista decidieron por mutuo acuerdo, resolver el contrato, pues no estipulaba que el canal estuviera en funcionamiento, lo que les permitía trabajar solo entre 10 y 15 días al mes, causándole a la empresa mayores gastos generales de personal administrativo, ingeniero residente, vigilancia y otros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *