Alcaldes de Piura hacen cargamontón de pedidos a congresistas

A la segunda  reunión de  los congresistas piuranos con  autoridades, realizada ayer en el Gobierno Regional, sí asistieron los siete parlamentarios, a diferencia de la anterior  que solo llegaron  tres.   A los  piuranos se unió el vicepresidente del congreso Manuel Merino de Lama, quien refirió que cada uno de los reclamos de los alcaldes fue recogido por los congresistas, y vendrá  más seguido  a Piura, porque  tienen prioridad ahora que  hay una vicepresidenta piurana.

Después que el presidente regional, Javier Atkins terminó de exponer los proyectos  que planea para la región, para los cuales necesita apoyo de los congresistas,  les dio el pase a los alcaldes provinciales, y  a la alcaldesa de Castilla, que también asistió a la reunión. La primera en comenzar con los pedidos fue la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez. Seguida de los alcaldes de Sullana, Morropón- Chulucanas, Talara, y de la alcaldesa de Castilla.

Además, hicieron pedidos el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos; y el consejero delegado, Porfirio Valladolid, quien hizo un resumen de 20 proyectos que necesitan apoyo del Congreso. El Alcalde de Paita, envió a su representante, el primer regidor, quien  hizo el pedido de apoyo para la construcción del hospital Las Mercedes,  además que se defina la pertenencia de la caleta La Tortuga, que considera es de Paita.

LOS ALCALDES PIURANOS
Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar, alcaldesa de Piura
Que los Congresistas  nos ayuden a sacar proyectos que ya están listos y  son viables como el de la Upis Luis Antonio Eguiguren, de  agua y alcantarillado que beneficia 18 asentamientos,  con una inversión de 23 millones de soles. Les voy a hacer llegar una memoria del proyecto. Es muy importante, porque son muchos años que estos  asentamientos no tienen el líquido vital. Hay otro  proyecto de agua y alcantarillado  para el asentamiento San Martín, valorizado en 13 millones. Esperamos  señores congresistas su apoyo.

Jorge Camino Calle, alcalde de Sullana
La contaminación del río Chira la genera la EPS Grau,  concesionaria del sistema de agua potable y alcantarillado. La intervención  del Estado por 13 años, lamentablemente, su respuesta es negativa.  Con este gobierno y Congreso,  cuál  finalmente será el destino de la EPS Grau; los Alcaldes son los que nos veremos afectados, porque la población  reclama.  Ampliación de Poechos debe ser obra prioritaria. Infraestructura pública en la provincia es bastante deficiente.  El hospital, fue construido hace 60 años.  Cárcel de mujeres  es una vergüenza que las madres que están allí vivan en esas condiciones.

José Montenegro Castillo, alcalde de Chulucanas
El Frente de Defensa del Alto Piura  invita a  una reunión a los congresistas para el 16 de setiembre  las 4 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad, para tratar el tema del Proyecto  Alto Piura. La preocupación principal es el financiamiento, el cuarto componente no lo están tocando y consiste en la perforación de pozos.  Ya estaba  aprobado  el proyecto de perforación de seis pozos, pero el MEF nos dice que ya no procede porque es de carácter privado. Agua para  Chulucanas,  en la ciudad no tienen abastecimiento las  24 horas, en la parte  alta no llega, y hubo una denuncia de agua contaminada pero  se cerró el caso.

Violeta Ruesta de Herrera, alcaldesa de Castilla
Tenemos un problema grande con las lagunas de El Indio que viene  desde el 2008, pero no se ha hecho nada. Fueron construidas para una capacidad de 200 m3, y ahora reciben el doble, ya están filtrando y están cerca a un colegio  de mujeres. Esto es urgente, y  quiero que  ustedes  nos apoyen. Ya se ha  formado una comisión para que se haga un canal a tajo abierto, pero se tiene que hacer entubado,  lo que demanda más inversión y Castilla no tiene presupuesto.

Rogelio Trelles Saavedra, alcalde de Talara
Hemos  encontrado una deuda de 52 millones de soles, que  ha sido descontada de  la AFP, CTS, EsSalud de los trabajadores. Nos hemos encontrado  trabajadores  que tienen más de 75 años y  no los podemos jubilar porque tienen su  CTS.  Nos han embargado  las cuentas.   Queremos que ustedes pongan sus buenos oficios  y nos  condonen los intereses. La Contraloría debe entrar en la Municipalidad de Talara, si este  Gobierno  quiere corrupción cero y  los culpables  deben  ser sancionados.  Se va a invertir más de mil 200  millones de dólares en la modernización de la refinería, sin embargo no tenemos agua  ni alcantarillado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *