Hernán Ruiz. “La corrupción se combate orientando a los jóvenes”

En el marco del Programa Umbral Anticorrupción, a cargo de Odecma de  la Corte Superior,  que se aplica a través de 27 mesas de trabajo formadas en diversos puntos de la región, este 10 de octubre se inicia una jornada de capacitación a unos 3 mil líderes anticorrupción escolares de todas las provincias de Piura.

-Motivando mentes podemos bajar la corrupción.

Se oye al final del pasillo del segundo piso de la Corte. La voz sale de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), donde el jefe, Hernán Ruiz Arias, revisa sus apuntes sobre la últimas “inconductas” (conductas cuestionables) de los trabajadores judiciales que acaba de visitar. “Un trabajador no fue y otro llegó tarde”, concluye con gotas de sudor en la frente, después de aparecerse de sorpresa a las 7:45 de esta mañana (ayer) en el Módulo de Justicia de Chulucanas. Después de esa visita inopinada, la número 123 en lo que va de 2011, el magistrado dice que, no importa contra quien tenga que chocar, la corrupción y las faltas tienen que bajar. Ya están bajando, aclara. Seis trabajadores inician desde mañana una “mimka de descarga procesal”, es decir, por haberse atrasado en resolver sus procesos, hará voluntariamente jornadas de 15 horas fuera de horario. La Corte les dará pasaje, refrigerio y un certificado. Así, a menos demora en los procesos, menos quejas.

En cuanto a corrupción ahora mismo se investiga a dos trabajadores acusados de recibir coimas, uno en Paita y otro en Chulcanas, en tanto en Sullana un servidor judicial está en prisión y una trabajadora tiene orden de captura, por el mismo delito. Pero el combate a la corrupción a este nivel no lo es todo. Debe ir acompañado de fuertes labores preventivas, ojalá antes que el joven ocupe un cargo público, ojalá en las charlas preventivas de la Red Juventil Anticorrupción formada en el año 2009 desde Odecma por el doctor Luis Cevallos, porque siempre fue más eficaz la prevención que luchar contra la enfermedad ya instalada. Y lo dice quien lleva más de veinte años viendo con ojos judiciales el comportamiento de la delincuencia en Piura.

“Cuando los jóvenes ven a un juez corrupto que recibe dinero, o a un alcalde o presidente  regional, que se apropia del dinero público, ¿qué le queda a esta juventud? Pueden pensar que eso es lo normal. Entonces desde la Odecma, pensamos que si hay un sistema educativo fuerte y una labor preventiva fuerte, se puede bajar la corrupción en la sociedad”, analiza Ruiz Arias, a sólo seis días de empezar con la realización de los cursos de líderes juveniles anticorrupción, dirigido a unos 3 mil escolares de cuarto y quinto de secundaria de la región.

-Si los jóvenes no tienen metas claras hacia dónde ir, fácilmente pueden ser captados por el pandillaje. Allí atacamos el problema. La meta es bajar la corrupción, trabajando desde los escolares de últimos años.
Se oye al final del pasillo, cuando la mayoría de oficinas están mudas. Es hora de refrigerio.

CRONOGRAMAS
Chulcanas:
10 de octubre, en el Teatro Municipal, de 9:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Sechura
13 de octubre, desde las 9:00 a.m., en el Teatro Municipal

Paita
18 de octubre, en el auditorio de la Municipalidad.

Huancabamba
21 de octubre, en el centro educativo San Miguel del Faique.

Piura
25 de octubre en el Teatro Municipal, desde las 9:00 a.m. Participará alumnos de los colegios López Albújar, Fátima, San Miguel y Miguel Cortés.

 Las Lomas
26 de octubre.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *