Piura tendrá Centro Cultural MVLL

En el segundo día de su visita a Piura, el escritor Mario Vargas Llosa recordó a esta ciudad como lo hizo en su discurso de agradecimiento cuando recibió el premio Nobel de Literatura: la tierra calurosa en una noche estrellada.  El literato hizo un viaje a su niñez y recorrió la plazuela Ignacio Merino,  el frontis de lo que fue el Colegio San Miguel (hoy INC) y el Colegio Salesiano, donde alguna vez estudió, a tan solo a unos metros de su casa.

Fueron tan solo dos años en este rincón norteño, pero el escritor los calificó como un periodo “inmensamente feliz” en el que su familia y sus amigos alentaron y avivaron su  pasión por la escritura. Una época en la que un diario regional le permitió escribir en sus páginas y alimentó en él su imaginación con cosas que vio, escuchó o descubrió.

La comuna piurana le retribuyó al Nobel el tenerla siempre presente. La Municipalidad Provincial le otorgó el reconocimiento José Estrada Morales por su trayectoria, honra que Vargas Llosa recibió con agradecimiento, humildad y el compromiso de la honestidad intelectual.

El escritor recordó a los presentes en la plaza Ignacio Merino  que José Estrada Morales no solo fue su amigo, también uno de sus profesores en el Colegio San Miguel.
El Gobierno Regional también le entregó la condecoración Región Piura en el grado de Gran Caballero por su aporte a la cultura.

Primera piedra
Después de la ceremonia en la plaza Ignacio Merino, el Nobel de Literatura ingresó a lo que fue su Colegio San Miguel para colocar la primera piedra del Centro Cultural Regional. El presidente  regional, Javier Atkins, explicó que este espacio servirá de encuentro para los artistas de diferentes ramas, pero existirá un espacio dedicado a Mario Vargas Llosa. Explicó que el proyecto ya se trabaja desde el año pasado y en los próximos días “se echará a andar”.

Vargas Llosa aseguró que se ha comprometido con el grupo de piuranos que crearon un centro alrededor de su obra a ayudarlos en “la medida de sus posibilidades” y a enviarles diferentes ediciones de sus obras. “Me siento comprometido con esta ciudad a la que tengo siempre presente, pues es la protagonista en mis obras”, dijo el escritor.

En la mañana, antes de la ceremonia de condecoración, el cineasta Lucho Llosa, primo del Nobel de Literatura aseguró que están en conversaciones con el Gobierno Regional para sacar adelante un proyecto que, desde su perspectiva, será una manera de “devolverle a Piura lo cariñosa y generosa que fue siempre con mi familia”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *