Hoy se debate Plan Regulador de Rutas

A las 5:00 p.m. en sesión de Concejo, los regidores  debatirán y es casi seguro que aprueben hoy, el Plan Regulador de Rutas que  intenta ordenar el  transporte público de pasajeros,  convertido actualmente en un caos  por la total informalidad.

En  la agenda de la sesión de Concejo de hoy, figura como el cuarto punto y dado su trascendencia es probable que genere mucha polémica, pues este nace en medio de dudas acerca de la imparcialidad de funcionarios municipales acerca de la licitación de rutas.

Carlos Atarama Fernández, jefe de la Oficina de Transportes, dijo ayer que entre las virtudes de este plan regulador de rutas está que los transportistas deben estar agrupados en empresas y la dosificación de unidades en las vías.

Se intenta despejar por ejemplo la avenida Sánchez Cerro y el mercado donde hasta hoy confluyen todas las  rutas. Con el plan regulador no todas las empresas podrán ingresar al mercado, ni todas al centro de la ciudad. Las rutas serán más largas e intentarán cubrir inclusive a los nuevos asentamientos y pueblos próximos a la ciudad como La Legua y San Jacinto y los caseríos del Medio Piura.

Se intenta cubrir la demanda de varios asentamientos y urbanizaciones que  no cuentan con transporte público, siendo los taxis y mototaxis y vehículos particulares las únicas alternativas para movilizarse.

Inquilinos
El funcionario municipal consideró que uno de los problemas más graves que ha afectado al transporte y que no le ha permitido desarrollarse, es el cobro por el uso de rutas. Este mal que ha enriquecido a unas pocas personas que con seudoempresas se apoderaron de las rutas, también desaparecerá.

El 98% de los vehículos que han venido circulando por la ciudad pagaban cupos de hasta cinco mil soles a los seudoempresarios para tener derecho al uso de las rutas. Además, debían pagar entre 15 y 18 soles diarios.

Hay empresas que han tenido hasta 50 inquilinos de rutas, ellos solo se sentaban a cobrar por el uso de ruta y no tenían vehículos. Eso se acabó hoy, sostiene.

Manifiesta que uno de los motivos por los que fracasó el paro de transportistas fue porque estos inquilinos se desligaron de los “dueños” de las rutas y formaron otras empresas con la finalidad de participar en el pPlan Regulador de Rutas.

Descarta
Atarama descartó que las empresas que participarán en la licitación del plan regulador vayan a comprar unidades del  Brasil. Ese país produce vehículos que funcionan con  biocombustibles, aquí deben funcionar a gas, refirió. Cuando visitamos Brasil, nos entrevistamos con los transportistas, no con los fabricantes de vehículos, dijo.

Una de las acusaciones que los transportistas hacen a Carlos Atarama es el de haber pactado con empresas brasileñas para que los transportistas de Piura les compren vehículos, cosa que él niega.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *