Madre de soldado abatido en Satipo pide que se le declare héroe nacional

Ningún canal de televisión nacional se ocupó ayer ni de su hijo, ni de ella, como sí lo hicieron constantemente  con los deudos de las víctimas de la “Operación Libertad”, a raíz de las declaraciones del suboficial Millones en el programa el Valor de la Verdad.  Desde su anonimato y tras haber llegado desde Canchaque,  Mercedes Padilla Julca, madre del sargento de Primera del Ejército Peruano, Tito Ramírez Padilla (23) conocido cariñosamente por sus compañeros de armas como “Loco”, e igualmente abatido por un narcoterrorista el pasado domingo en la zona del Vraem, levantó su voz para exigir que su hijo también sea considerado héroe nacional.

Tito Ramírez murió en el poblado Mazángaro, distrito de Pangoa, provincia de Satipo (Junín), tras el ataque de una patrulla narcoterroristas. El féretro del soldado llegó ayer al Grupo Aéreo número de siete, a las 2:45 p.m., a bordo de un avión del Ejército Peruano.

En el referido terminal de la Fuerza Aérea lo esperaban sus familiares entre ellos su madre, doña Mercedes y el presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, acompañado de los altos mandos militares de nuestra región, para rendir homenaje al sargento Ramírez, por ofrendar su vida por la pacificación.

Su madre dijo sentirse orgullosa del segundo de sus cinco hijos por haber dado su vida por su Patria. Además de reiterar su deseo de que se le declare héroe nacional, dijo espera se haga justicia y se establezca cómo murió Tito a quien vio por última vez en marzo.

Hace cinco años  “Loco” viajó desde Canchaque, su tierra natal, para sumarse a las filas del cuartel Grau en a Piura, donde luego se reenganchó para seguir su vida militar. Hace tres años su brigada o patrulla fue enviada hasta la zona del Vrae para sumarse a la lucha contra las huestes narcoterroristas, informo su sobrino Wilson Hoguar Padilla Concha.

Contó que el ataque se produjo por represalias de los narcoterroristas luego que la cuadrilla de soldados encabezados por Tito Ramírez, capturó al presunto delincuente terrorista Dandy Pinchi Ushiñahua. Los narcoterroristas emboscaron a los soldados disparando al soldado piurano quien encabezaba la cuadrilla. Loco era en su cuadrilla uno de los más experimentados, dijo.

El domingo un mayor EP llamó a un tío de Tito que vive en Lima y fue este último quien avisó de la tragedia a la familia Ramírez Padilla, residente en Canchaque.

 DATOS
* Estaba soltero y era el tercero  de los seis  hijos de Mercedes Padilla Julca y Juan Ramírez Guerrero.
* Será sepultado hoy en el cementerio del caserío de Chanrro. El es natural del caserío Hualtacales del distrito de Canchaque, Huancabamba.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *