Consejo Regional. Municipalidad de Piura debe paralizar el Plan Regulador de Rutas

TransportistasEl Consejo Regional aprobó ayer por unanimidad un acuerdo regional, recomendando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscalice que el Plan Regulador de Rutas (PRR) se adecúe a las normas nacionales. El acuerdo fue sustentado con un informe técnico, emitido por la Dirección Regional de Transportes,  en el cual se  especifica que el PRR está licitando vías nacionales y departamentales y por ello  consideran que invade funciones regionales  y nacionales.

El director de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes, Joel Rodríguez, señaló que  han determinado que hay una transgresión a la Norma Nacional 017, tanto por el PRR como por la Ordenanza Municipal 082 00, que regula la salida de circulación de las llamadas combis “chatarra”. Además, refiere que todo gobierno local, antes de tomar una determinación en lo referente a transportes, debe coordinar con el MTC, que es el ente rector.

“El PRR no rinde las condiciones técnicas,  porque se están tomando vías nacionales y regionales. Toda esta información la hemos remitido, con el fin de que no se vulnere  las normas”, dijo. Agregó que con el acuerdo del Consejo Regional, se logra que no se transgredan las normas, además que se muestra la presencia del Gobierno Regional en temas de ordenamiento regional. Se busca que, inmediatamente, el MTC tome cartas en  el asunto, a fin de que no haya vulneración  de las normas nacionales.

El secretario técnico del Consejo Regional, José Luis Díaz Callirgos, explicó que el acuerdo del Consejo no es vinculante para la Municipalidad de Piura,  pero es una expresión del Consejo  Regional respecto a lo que considera la ilegalidad de una norma. Por lo que propone cumplir la recomendación para evitar la transgresión al ordenamiento jurídico del país.

“Debemos llamar a la reflexión  e  invocar a la Municipalidad, que cuando dos estamentos del estado: G.R.  y el MTC le dicen a un estamento que está haciendo  mal,  el gobierno local debería reflexionar y por sí  mismo suspender sus proceso y revisar su ordenamiento”, dijo. Agregó que el acuerdo del Consejo Regional tiene dos posibilidades: visión política, que es decirle a la Municipalidad de Piura que no solo lo piden los transportistas y el MTC, sino que ahora se lo dice el G.R. , quien sale perdiendo es la gestión municipal, porque restará legitimidad y quedará  mal frente al ordenamiento jurídico. Segundo, tiene una visión técnica,  que es expresarle  técnicamente que  está  haciendo mal.

“Ambos estamentos advierten  que están yendo contra el ordenamiento jurídico y que se detengan. Si no  lo hacen  con el acuerdo de Consejo,  el MTC tiene que pedir las medidas  cautelares correspondientes. No queremos enfrentarnos entre entidades. Si la Municipalidad, con este acuerdo, no paraliza este proceso,  la vía que tiene el MTC es la Procuraduría y el  G.R. también puede hacerlo, porque está invadiendo vías  regionales”, señaló Díaz.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *