Denuncian irregularidades en concurso de nombramientos y contratos de plazas

Denuncias irregularidadesDiario El Tiempo- Piura

Docentes de las facultades de Economía, Ingeniería Civil, Administración, Física y Biología, minoría de la Asamblea Universitaria de la UNP, denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de la gestión. Centraron su malestar en el concurso de nombramientos y contratos que realiza el centro, cuyo reglamento general y requisitos estarían beneficiando a algunos docentes. Según la ingeniera Adela Augusto Vílchez, las presuntas irregularidades en el Concurso de Provisión de Plazas se inician con una doble convocatoria que se realizó el año pasado. El 14 de diciembre se hizo de conocimiento público el Concurso y en el sobre de bases se incluyó el Reglamento aprobado el 2006, modificado el 2011. Sin embargo, el 28 de diciembre se dejó sin efecto esa convocatoria con la denominación de “reprogramación” y se cambió el reglamento por uno aprobado el 18 de diciembre de 2012.

“Cuatro días después de convocar, cambian el reglamento. Así se haga una reprogramación, no se puede cambiar las bases de concurso por oportunidad, mérito o conveniencia. Esa es una primera trasgresión a la ley”, señaló.

Los cambios

La profesional explicó que el nuevo reglamento cambió y, por ejemplo, citó el art. 20 que indica que los postulantes deben cumplir con los requisitos específicos señalados por el decano de cada facultad, sin que se requiera ser aprobados por el consejo de facultad o el departamento académico. “Se le da al decano una atribución que no le corresponde”, expresó.

En lo que se refiere a la instalación de la Comisión de concurso en cada facultad, el nuevo reglamento deja sin efecto el quorum mayoritario, ya que señala que para iniciar una sesión, de cuatro miembros que la integran se requiere solo la presencia de dos que  convoquen, instalen y procedan al concurso.

También se refirió al artículo 43, que señala que en supuesto que el Consejo de Facultad no permita o impida la aprobación de los resultados del concurso, el decano los remitirá al Consejo Universitario para que resuelva. La docente señaló que, según la organización de la universidad, “se está dejando de lado al Consejo de Facultad, máximo órgano de gobierno en cada facultad”.

Otra de las variaciones elimina la evaluación psicológica, hecho cuestionado por la ingeniera ya que, afirmó, “es preocupante… Si la misma UNP está promoviendo esta facultad, la está dejando de lado”.

Aplicación

Que el proceso quede en manos del decano de cada facultad, por encima del Consejo de Facultad, no es lo único que denunciaron los docentes. Se habló también del incumplimiento al reglamento modificado, pues por ejemplo, este señala que la realización de la Clase Magistral será pública, bajo sanción de nulidad. “En la Facultad de Economía se ha hecho a puertas cerradas. Salía uno y entraba otro”, dijo el profesor Federico Guerrero Neyra. Por ello se ha pedido la anulación.

Otro punto cuestionado fue en referencia al Jurado Calificador, ya que aun cuando el Reglamento señala que un profesor de más alto grado en la especialidad debe formar parte de la Comisión, en la Facultad de Ingeniería Civil, se incluyó a un doctor en Vial cuando la plaza a contratar era para la línea de Estructuras. También se ha pedido la nulidad.

A esto se suma que en algunas facultades, a pesar de haber sido una segunda convocatoria, se haya permitido ingresar requisitos exigidos en las bases, fuera de tiempo, cuando el reglamento señala que “cerrada la inscripción del concurso, no se podrá agregar nuevos documentos y no se recibirá documentación incompleta”.

Más denuncias

Administración.

*En agosto, el Departamento de Administración de Empresas hizo un requerimiento de un docente. Cuando se hace la convocatoria no se toma en cuenta, más bien salen a concurso tres plazas para Administración Pública. Se denuncia que el decano decidió por afinidad política.

*El profesor que está evaluando todas las áreas es uno solo, cuando para cada área hay especialistas. Además, dicho docente ha sido promovido en diciembre, cuando aún no cumplía los tres años de servicio, requisito para el ascenso.

*La falta de acuerdo entre docentes para elegir a los decanos ha dado pie a las encargaturas. Esto se habría dado por la inasistencia de los docentes oficialistas a las reuniones, lo que le permite al rector ‘encargar’ el puesto. Aunque hay requisitos, en Administración se ha encargado a la esposa del exdecano. Hay doce docentes con grado de doctor y especialidad, pero se habría dejado de lado los requisitos e impuesto el tiempo de servicios.

Física

*La Facultad de Medicina logró asumir el curso de biofísica para Medicina y Enfermería, a pesar que lo dictaba la Facultad de Biología. Le habrían cambiado de nombre y ahora lo dictan médicos. Aún si el cambio fuera permitido, debió hacerse tres meses antes del inicio de clases. Se hizo en febrero de 2012.

Biología

*En algunas facultades en donde se dicta el curso de Biología, se están excluyendo de las actas finales a los alumnos desaprobados, a pesar de que figuran en la matrícula. Esto se ha registrado todo el 2012.

Acciones realizadas

*Los docentes que pertenecen al grupo “Sumate”, y son minoría de la Asamblea Universitaria, señalaron que la facultad de Economía e Ingeniería Civil han presentado recursos de nulidad al concurso.

*Esto en acción administrativa.

*En julio del año pasado presentaron una denuncia de abuso de autoridad contra el rector José Rodríguez Lichtenheld, que en noviembre se amplió.

Docentes de minoría Asamblea Universitaria

*Dr. Francisco Arévalo Olivares. Física

*Dr. Luis Cueva Jiménez. Administración

*Dr. Federico Guerrero. Economía

*Dr. Adela Augusto Vílchez. Ingeniería Civil

*Bg. Ricardo Prieto Álvarez. Ciencias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *