Crecimiento continuaría débil durante el primer trimestre del año, estima el BCP

El crecimiento económico durante el primer trimestre del año continuaría siendo débil, e incluso el consumo privado podría seguir desacelerándose, refirió el Área de Estudios Económicos del BCP.

Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, señaló que en enero la inversión pública registró un descenso de 26.9%, debido principalmente a la menor ejecución de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. “Cabe recordar que en el 2011, debido en parte al cambio de autoridades regionales y locales, la inversión pública subnacional cayó en los tres primeros trimestres del año”, Prieto añadió.

Como se sabe, la economía creció 2.35% a/a en 2014 (1.0% a/a en 4T14). En el último trimestre del año, el sector primario cayó 7.3%, lo cual fue compensado parcialmente por el crecimiento de 3.2% del sector no primario.

Swaps y CDRs
El ritmo de depreciación del nuevo sol durante las primeras tres semanas de feb-15 fue de 0.98%, tasa similar al de ene-15 (1.04%). La colocación de swaps asciende a una inyección neta de PEN 900 MM en lo que va del mes, todavía por debajo de lo registrado en el mes anterior (PEN 3,426 MM). Sin embargo, la colocación de Certificados de Depósitos Reajustables (CDRs) ha incrementado el saldo neto en PEN 695 MM durante lo corrido de feb-15, cuando en ene-15 éste se redujo (PEN -270 MM); ésta es la primera vez que el saldo de CDRs se incrementa desde la introducción de swaps cambiarios en oct-14.

La mayor preferencia por los swaps cambiarios podría responder a un intento por contener el avance de los puntos forward, que alcanzaron 425 (+30 pbs. en lo que va del mes) al cierre de la semana pasada (su mayor nivel desde 14- ene, antes del recorte de la tasa de referencia), ya que el uso del swap cambiario los presiona al alza.

Tipo de cambio al alza
Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se situó en USDPEN 3.0887, alcanzando un nuevo máximo desde abr-09 y acumulando una depreciación de 0.2% en la semana (3.7% YTD y 10.0% en los últimos doce meses). El BCRP se mostró activo desde inicio de semana, realizando ventas spot de USD 170 MM el lunes y USD 50 MM el miércoles.

Asimismo, el instituto emisor colocó CDRs por PEN 130 MM el lunes de la semana pasada pese a que no se registraron vencimientos, incrementando el saldo de este instrumento hasta PEN 3,015 MM; por otra parte, el saldo de swaps cambiario venta se mantuvo inalterado en PEN 21,098.4 MM, ya que sólo se renovaron vencimientos por un total de PEN 600 MM los días jueves y viernes. El lunes se registrarán vencimientos de swaps cambiarios por un total de PEN 600 MM, mientras que el martes vencerán CDRs por PEN 300 MM.

Salto en la tasa interbancaria
Durante la semana pasada, parte de la curva soberana se vio presionada al alza en medio de un incremento de 10 pbs. en las tasas base norteamericanas (Tesoro a diez años) y una mayor depreciación del Nuevo Sol. De esta forma, el bono local en soles a diez años se elevó 17.8 pbs. y alcanzó 5.538%, su mayor nivel desde inicios de ene-15.

Por otro lado, la tasa interbancaria se elevó fuertemente entre miércoles y viernes y cerró en 3.83% (+58 pbs.) en 19-feb, su nivel más alto desde 23-dic, pese a que la tasa de referencia se ubica actualmente en 3.25%. El BCRP colocó repo de monedas (Expansión) por PEN 500 MM a dos años el día viernes, a una tasa promedio de 3.75%.

Economía internacional
Durante esta semana la atención de los mercados se centrará en las presentaciones que los presidentes de la Reserva Federal de EE.UU., J. Yellen, y del Banco Central Europeo, M. Draghi, realizarán ante sus respectivos parlamentos. Tras las minutas dovish de la Fed y ante el inminente inicio del Quantitative Easing de la Eurozona en marzo, ambas declaraciones podrían influir en las trayectorias de las tasas soberanas. En MILA por su parte, se conocerán datos de actividad en Chile (manufactura, ventas minoristas) y Perú (actividad primaria) durante feb-15. Asimismo, se conocerá la inflación de Perú en feb-15 y la tasa de desempleo de Colombia en ene-15.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *