La historia de la colonización San lorenzo

Por, Guillermo Marigorda Román

¿Cómo fue San Lorenzo antes de la colonización?,es la pregunta que muchos nos formulamos especialmente los jóvenes, hijos delos colonos beneficiarios de este gran proyecto hecho realidad.
El área del proyectoestaba enclavado en medio de haciendas y circunscrito en pueblos olvidados como Tambogrande, Las Lomas, Chipillico, Paimas y otros caseríos.

Las tierras disponibles se encontraban en dosgrandes sectores, el primer sector era del bosque seco, donde pequeñas áreas llamadas rozos eran cultivadas con las lluvias de la estación, solo se cultivaban productos de pan llevar y del bosque aprovechaban, la leña y el carbón vegetal para comercializarlo en las grandes urbes, el segundo sector lo conformaban las tierraseriazasde lashaciendas cuyas propuestas del proyecto fue expropiarlas a cambio recibirían el precio de l

a misma más el derecho de usufructo del agua que vendría de la represa.

Las haciendas que comprendían el proyecto fueron: Chipillico, Culqui, Quiroz, Jambur, Pampa Elera, Cacaturo, Yuscay, Pichones, Pelingará, Pelados, Somate, Chalacalá, San Miguel de Serén, Parales, Pedregal, Chica, Tejedores, Paccha, Malingas, Curvan, Locuto, Tambogrande, Eguskia, Sol Sol, Sáncor, y La Esmeralda.

Precisamente terminada la II Guerra Mundial, la materia prima como el algodón Pima obtiene mayor demanda en el mercado europeo y norteamericano, los hacendados y un grupo de campesinos del Bajo Piura, presionan para que se derive las aguas del Rio Quiroz al río Piura para mejorar el riego de 31000ha del valle del Medio y Bajo Piuray ampliar la frontera agrícola en 20 mil hectáreas.

Con Ley Nº 10619 del 29 de junio de 1946, se había autorizado al Ejecutivo para efectuar la derivación de las aguas de los ríos Quiroz y Chipillico al valle del Bajo Piura, La misma ley, dispuso que se efectuase una emisión de bonos en serie, hasta por treinta millones de soles que se llamarían Bonos de Irrigación y Mejoramiento del Valle de Piura.

Este proyecto presupuestado desde 1942 por el presidente de la República Manuel Prado Ugarteche no logra obtener la voluntad política sino hasta 1948 que el Presidente de la Republica Gral. Manuel Odria Amoretti, como visionario y estadista pone en ejecución la obra, con la Cía norteamericana Morrison-Knudsen.

La idea inicial del proyecto era construir un sistema de riego único en su dimensión a través de estructuras de captación y control que asegurarían el recurso hídricos para 31 mil has en el bajo Piura y 20 mil en el valle de San Lorenzo.

Las tierras a irrigarse en San Lorenzo deberían obedecer un tipo de reforma agraria donde se logre distribuir la tierra en forma que asegure un alto nivel de vida, hacer que la tierra cumpla con su fin social de producir al máximo y extender el derecho a la propiedad.

Por decreto supremo se encargó al Instituto de Reforma Agraria y Colonización IRAC la programación, ejecución y supervisión de todo el proceso de irrigación y colonización de San Lorenzo.
Para determinar el precio venta de las parcelas se tendría en cuenta el grado de soportabilidad de cada una de ellas. En la parcelación y adjudicación de lotes, se daría preferencia a la constitución de unidades agrícolas familiares. Se adjudicaría también un programa de créditos para atender las necesidades de los colonos en cuanto de poner operativas las parcelas.

Se podía considerar el año 1961 como el punto de partida de la colonización. Se inicia la adjudicación de lotes que se intensifica en 1963.

En el centro de la colonización, se proyectó la construcción de una ciudad modelo a la que se llamaría Cruceta o Ciudad San Lorenzo. Distribuidos en diversos sectores, se planeó la construcción de Centros de Servicios, habiendo sido los más importantes los de Parkinsonia y El Algarrobo. Todos ellos dispusieron de una adecuada infraestructura en cuanto a oficinas administrativas, depósitos, centros de salud, escuelas, etc.

El trabajo se desarrolló por equipos para el empadronamiento de los futuros colonos, reparcelación, valorización, problema de expropiaciones y preparación de los equipos de asistencia técnica, económica y social.

Las tierras de colonización se parcelaron en lotes de 6 a 8 hectáreas para las unidades familiares y en más de 8 hasta un máximo de 80 hectáreas para la pequeña y mediana propiedad con el fin de cumplir los requisitos de ley.

Conviene mencionar que la ley Nº 13438 en su artículo 30 manifiesta los siguientes factores:
a) El valor proporcional de las inversiones hechas por el Estado en el estudio y ejecución de las obras de la segunda etapa y sus adicionales, del que se deducirá el valor recuperable de la maquinaria no necesaria para la conservación de las obras de la irrigación de San Lorenzo. Este valor, dividido entre el número de hectáreas irrigadas dará el costo por hectárea y agua.
b) El valor proporcional de las inversiones hechas por el estado en las expropiaciones, obteniéndose así el costo por hectárea tierra, después de dividir la suma invertida enexpropiar cada fundo entre el número de su hectárea, más el valor del promedio por hectárea de los trabajos de planeamiento agrícola.
La suma de estos costos, hectárea agua y hectárea tierra dará el costo real por hectárea irrigada.

Las parcelas se pusieron a la venta por parte de la IRAC-Instituto de Reforma Agraria y Colonización, la primera entrega de títulos fue para el grupo de 64 campesinos pobres y pequeños pastores, habitantes de la quebrada donde se construyó el reservorio, ellos fueron compensados con tierras en el sector de San Isidro y Tejedores.

PROYECTO DE IRRIGACIÓNY COLONIZACIÓN
(1947-1967)

UBICACIÓN:
La Irrigación y Colonización San Lorenzo está enclavada en la costa norte del Perú, departamento de Piura y comprende geopolíticamente los distritos de Paimas, Las Lomas, Tambogrande y Bellavista.
Sus límites naturales son:
Por el norte el río Chira
Por el este el río Chipillico
Por el Sur el río Piura y el denominado “Valle Viejo de Piura”
Por el Oeste la ciudad de Sullana y el llamado “Tablazo de Piura”

CLIMA
Las tierras gozan de clima sub Tropical, caracterizado por una pequeña variación de temperatura entre las distintas estaciones del año, gran variación en la precipitación pluvial y días con un número uniforme de sol.

Estas características climáticas dominantes permiten el cultivo bajo riego durante todo el año de cualquier planta sub tropical y además de muchas plantaciones que correspondan a climas tropicales y templados.

ANTECEDENTES
En 1853 el gobierno del entonces Presidente de la República José Rufino Echenique autorizóa la casa Alejandro Rubén y Cía con sede en Paita, la ejecución de los estudios de derivación del río Quiroz al Piura, el estudio que consideró la captación de Piedra Negra, descarta su ejecución por lo agreste de la zona, que implicaba dificultad para construirlo así como para conservarlos.

Años después los ingenieros Seminario y Portocarrero lo encuentran técnica y económicamente factible, si se aprovechan los cauces naturales de las quebradas Totoral y San Francisco.

Entre 1937 y 1943 la DIRECCIÓN de AGUAS e IRRIGACIÓN abordó decididamente la ejecución de los estudios determinando la factibilidad técnica, así como indicando los beneficios económicos que la obra daría a la nación.

La concepción inicial del proyecto tuvo como objetivo la construcción de un reservorio denominado Palomino con una capacidad de 50 mmc, que se ubicaría en la Quebrada San Francisco, con la finalidad de mejorar el riegode 31 hectáreas del “valle viejo de Piura” o el valle del Bajo Piura y ampliar la frontera agrícola de 20 mil hectáreas de tierras, ubicadas entre el río Chipillico y el pueblo de Tambogrande.
En el reconocimiento de la zona de estudio se observo la existencia de nuevas tierras ubicadas en la zona de Chipillico, Yuscay, Pelingará, Tejedores etc., no consideradas en el estudio inicial, tierras de muy buena calidad, esto sumado a que el volumen del posible reservorio Palomino no garantizaba la atención con el recurso agua a las 51000ha, se opto por buscar una nueva ubicación para el reservorio, pero que tenga una mayor capacidad, encontrando un lugar adecuado entre los cerros Beltrán y San Lorenzo, tomando el nombre de Reservorio San Lorenzo
Con esta nueva y definitiva concepción del Proyecto, el comité de Irrigación aprueba el proyecto en todas sus partes, para ello se promulgo la ley Nº 10619, del 29 de junio de 1946, Ley especifica que garantizaba la ejecución del Proyecto.

Es preciso resaltar que el Proyecto Irrigación San Lorenzo, por su magnitud, finalidad e importancia y por lo que significaba en ese entonces, fue considerado el primer Proyecto de Desarrollo Rural en América Latina.

Inicio del proyecto.-
Con R S. Nº 171 del 25 de Mayo de 1948, se autorizó a la DIRECCIÓN de AGUAS e IRRIGACIÓN, la iniciación de los trabajos de derivación a cargo de la compañía Estadounidense Morrinson-Knudsen-CIA-INC-, para la iniciación de las obras se contó con s/7`000,000.00
El proyecto se programo y se ejecuto en tres etapas:

PRIMERA ETAPA.Se ejecuto entre los años 1948 – 1953(Inaugurada el 15 de diciembre de 1953 por el Presidente de la República Gral. Manuel Odría)

Esta etapa comprende la construcción de, las siguientes obras:

Bocatoma Zamba: estructura diseñada para captar un caudal del Rio Quiroz de hasta 70 m3/s

Canal Quiroz: canal principal de trasvase construido de mampostería de piedra que conduce las aguas del Quiroz con una capacidad de 61.80 m3/s a lo largo de 21.60 Kilómetros incluyendo Túnelesy acueductos.

Túnel Culqui: Estructura de trasvase de 5.0 Km de longitud, descarga las aguas de la cuenca del rio Quiroz a la cuenca del rio Chipillico, a través de la quebrada Totoral.

Bocatoma Chipillico: estructura con una capacidad de captación de 30.00mc/Seg.Se construyo con el objetivo de regular la captación de las aguas del río Chipillico hacia el río Piura a través del canal Huachuma.

Canal Huachuma: canal de 7.3 kilómetros de longitud con una capacidad de conducción de 30.00 mc/Seg.Fue construido para conducir las aguas de trasvase de la cuenca rio Chipillico hasta la quebrada San Francisco y esta a su vez al rio Piura para irrigar las tierras de cultivo del Valle Viejo de Piura o del Bajo Piura.

El objetivo de estas obras era: mejorar el riego de 31,000 has para el Bajo Piura

Costo de inversión: $ 13.4 millones de dólares

SEGUNDA ETAPA.
Entre 1955 y 1959 se construyeron las siguientes obras de regulación:

Reservorio San Lorenzo: Construido en el cauce del río Chipillico entre los cerros Beltrán y San Lorenzo donde se asentaba el caserío Maray, a unos 4 kilómetrosNoreste del Distrito de Las Lomas.

Se empezó a construir el 25 de Junio de 1955 y se concluyó el 16 de julio de 1959. Realizándose su inauguración el 8 de julio de 1961 siendo Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche.

Su capacidad de almacenamiento es de 258.00mmc con 3.00mmc de volumen muerto con un espejo de agua máximo de 16 km2. El muro de la represa está construido en capas de 15 cm, de tierra debidamente clasificada y compactada. Los taludes están compuestos y Cubiertos con 180,400 metros cúbicos de roca para evitar la acción erosiva de las fuertes lluvias con pendientes de 1.25:1, el total de aguas arriba o parámetro mojado, tiene además dos escalonetas de roca de 15 metros de ancho cada uno. La longitud de la corona es de 780 metros; la presa es trapezoidal con una base inferior de de 280 ml y en la parte superior,10 metros. La cota de operación en su capacidad máxima es 290 msnm, cota del aliviadero Maray

La descarga de las aguas del reservorio se efectúa a través de un túnel excavado en la boca del estribo izquierdo con una longitud de 117 ml, aguas adentro del reservorio, en su extremo se instalo una válvula tipo mariposa, con la que se inicia del túnel de descarga que tiene una longitud de 180 ml y 3m de diámetro. Al salir del túnel el tubo se bifurca en dos ramales que terminan bajo la casa de válvulas en dos HowellBunger, que controlan el flujo de acuerdo a la demanda de irrigación.

El reservorio mantiene promedio de sedimentación de 1.2 mmc/año, lo que significa que en los 50 años de operación se ha sedimentado aproximadamente 60.00mmc, por lo que en la actualidad tiene una capacidad de almacenamiento de 192.00mmc
Aliviadero Maray:La estructura de protección de la represa para periodos de máximas avenidas lo constituye el aliviadero de Maray con una longitud de 120 m y una altura de 1.10 m, con una capacidad de descarga de 600mc/seg

Canal Yuscay: Canal principal de conducción, construido con mampostería de piedra con capacidad de 50 m3/s, una longitud de 15.76 km, nace en casa válvulas y termina en Partidor.

Estructura Partidor: Una de las principales obras de ingeniería, su función es distribuir el agua en cuatro canales principales:

a) Canal Tablazo: con capacidad 30 m3/S con una longitud de 65.5 km
b) Canal Tejedores: con capacidad 3.5 m3/S con una longitud de 12.7 km
c) Canal TJ-05: canal sin revestir
d) Canal Tambogrande (TG): con capacidad 16.5 m3/S con una longitud de 32 km
e) Aliviadero Moqueguano: elimina los excedentes de agua producto de las lluvias de la zona de influencia, desemboca en la quebrada San Francisco tributaria del Rio Piura.
f) Bocatoma Malingas (Puente las lisas)ubicada en la margen izquierda de la Quebrada San Francisco en la cota 110; deriva hasta 6.0 m3/seg. De las aguas provenientes algunas veces del reservorio cuando no existe agua de retorno, excedentes del Partidor, descargas del aliviadero o de lluvias en la micro cuenca de la quebrada San Francisco
g) Canales de Distribución:La distribución de las aguas en las 45 mil hectáreas, requiere un complejo sistema de canales laterales y sub laterales cuya extensión es aproximadamente de 700 kilómetros con caminos de servicio y acceso de 600 kilómetros. A su vez estos canales precisan de numerosas estructuras de toma (compuerta), sifones, control y aforo.
El sistema de estructuras construidas para este efecto, asciende a 3,230 unidades aproximadamente. Conforme a las características de terrenos, los canales distribución son revestimiento de concreto y sin revestir.

Se invirtió en esta obra US $ 26.53 millones de dólares
Su Objetivo fue incorporar 45,000 has mediante riego regulado.

TERCERA ETAPA.
En esta etapa con la Ley Nº 13240 de Julio 1959 se establece la parcelación, adjudicación y colonización de las nuevas tierras, es a partir de 1961 que se inicia la colonización con el ingreso de los primeros 64 colonos, esta etapa duró hasta 1965.
Este proceso benefició inicialmente a 1,200 colonos en 26 mil has, se construyeron 6 Centros de Servicios, Escuelas y 1,500 viviendas.

Normatividad:
La colonización San Lorenzo se creó en 1961 de conformidad con la ley Nº 13240 del 16 de junio de 1959 y su reglamentación expedida mediante D.S 010 – 59
Estos son los dos instrumentos jurídicos que dan nacimiento a la obra colonizadora en todos sus aspectos
PROGRAMA DE COLONIZACIÓN
La cancelación de las tierras de la Colonización San Lorenzo se formaliza mediante Ley Nº 13240 de julio de 1959, y establece la adjudicación y Colonización de las nuevas tierras, la ley 13438 de setiembre de 1960, modifica algunos artículos del presupuesto general de la República para este fin, dinero que fue empleado en la elaboración de los estudios definitivos que variaron la concepción inicial.

CENTROS DE SERVICIOS:
Para mayor organización la colonización se dividió en sectores, en cada uno de estos se establecerá un centro de servicio, cuyas tierras son objeto de las adjudicaciones y contó con locales para oficinas-escuelas-talleres-capilla-postasanitaria, centro de asistencia social-oficina de centro y puesto policial conforme avance la colonización, se levantaron nuevos centros.

Los centros de servicios:
1. Partidor 2. San Isidro 10-4 3. Cruceta 4. Hualtaco
5. Malingas 6. Somate 7. El Algarrobo 8. Parkinsonia

PROGRAMA TÉCNICO:
Una inversión de esta magnitud tenía que ser sostenida en el tiempo por lo que era necesario el asesoramiento del colono de la pequeña agricultura. Estaba integrada por las secciones de planeamiento integral, administración rural, mejora y conservación de suelos. Uso de agua de regadío, extensión agrícola, ganadería, entomología, experimentación agrícola e industrias menores.

PROGRAMA ECONÓMICO:
El Banco de Fomento Agropecuario, atendió los créditos para los colonos, los de largo plazo fueron proporcionados con fondos del Instituto de Reforma Agraria y Colonización. El colono recibió créditos de avío-agrícola, y a largo plazo para la construcción de su vivienda y para obras de carácter permanente en su parcela. La asistencia económica se encargaría de facilitar la comercialización de productos y creación de cooperativas.

Los cultivos principales: frutales, algodón, pan llevar y pastos para la ganadería.

PROGRAMA SOCIAL:
La labor de este equipo estuvo enfocada al campesino y su familia. En la escuela, los niños recibieron educación y los adultos clases de alfabetización y preparación de artes manuales.

La posta sanitaria difundió los principios sanitarios para evitar las enfermedades mejoradas del hogar se preocuparon por la dieta alimenticia; el arreglo del hogar y las prácticas artesanales trabajadoras sociales tendrán a su cargo la conducción de programas para organizar la comunidad y adaptarla al nuevo medio de vida.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO:
Este servicio se encarga, mediante la sección operación del control y distribución de las aguas de regadío en el perímetro de irrigación.

La sección de mantenimiento desempeña la labor de conservación y reparación de la red de canales regadío y los caminos de servicio, afectan además, las obras de ingeniería civil que son necesarias para la colonización.

Desde 1979 este servicio es administrado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego San Lorenzo y consolidado en 1999 a las comisiones de regantes quienes asumen el control de la infraestructura menor.

EL RECURSO HÍDRICO
El sistema San Lorenzo tiene como fuente de abastecimiento las sub cuencas Quiroz y Chipillico, siendo el más importante el río Quiroz parcialmente aprovechado hasta el límite de 61.8 m3/seg. Que es la capacidad de captación y derivación máxima del canal del mismo nombre que trasvasa las aguas a la cuenca del río Chipillico. Los ingresos al reservorio de San Lorenzo provienen de tales derivaciones y de las escorrentías naturales del río Chipillico tratándose de un reservorio construido en su cauce.

La producción de agua en la Cuencadel río Quiroz alcanzan en promedio 712 millones de metros cúbicos/año que representan la media de los últimos 50 años, sin considerar losaños 1983 y 1998 por ser eventos extremos.

Las cuencas hidrográficas tienen una extensión de 2,260 km2 para el río Quiroz hasta la estación de paraje grande y 441 km2 para el río Chipillico hasta la estación de lagartera. Con las obras de derivación existentes, la irrigación San Lorenzo aprovecha el 75 % en promedio del río Quiroz, el saldo 25% van hacia el reservorio de Poechos, cuya demanda se encuentra satisfecha, este excedente podría almacenarse si se construyera la represa Vilcazán ubicada aguas arriba de la bocatoma de Zamba, lográndose de esta manera afianzar el riego del valle San Lorenzo, así como producir energía eléctrica.

EL NOMBRE DE CRUCETA:

En realidad el nombre otorgado por Instituto de Reforma Agraria IRAC 1964 según su plan director fue de “Ciudad San Lorenzo”, así se debió llamar la ciudad capital y centro comercial, técnico, industrial y económico del Proyecto de Irrigación y Colonización San Lorenzo.

Sin embargo el uso pudo más que la denominación, la historia sobre el origen de este pueblo nace en 1958 cuando un grupo de topógrafos encargados de sectorizar los canales matrices como: Tambogrande y Tablazo tomaron como referencia el cruce de los caminos de herradura de ese entonces que unían la hacienda de Chulucanas con la Hacienda Pelingará y Chipillico con Tambogrande, a este cruce ellos le denominaban CRUCETA.

Asimismo por testimonios se dice que en este punto existía una especie de bosque denominado “Los Cinco Montes” en forma de vegada. Además aquí existía una cruz de madera que pertenece a don Guillermo Varona Panta, asesinado el 29 de marzo de 1916, por un grupo de bandoleros que vivían refugiados en estos campos.
Cruceta se construyó como asentamiento del colono, con un terminal terrestre para articular actividades comerciales con Ecuador y Colombia, con casas prefabricas con piscinas, centros turísticos, aeropuertos, posta médica, los centros de financiamiento agrícola y ganadería. Cabe señalar el papel preponderante que desempeñó el Banco Agrario en 1975 que fue el apoyo más saltante que ha podido recibir la agricultura de San Lorenzo; así como servicios de telecomunicaciones, jardines, centros de recreación también resaltamos la existencia del conocido Mirador y Las Peceras, incluido un estanque con cocodrilos.

Posteriormente el 10 de julio de 1992 a través del Acuerdo Municipal Nº 016-32-C/CPP la Municipalidad Provincial de Piura acuerda crear la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Cruceta – Tambogrande.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. FELIX A FLORES GONZALES dice:

    MUY BUEN MATERIAL

  2. ama energetras dice:

    Muy interesante la historia de San Lorenzo
    Gracias por informarme

  3. luciano silva dice:

    Es increíble que en el año 1948 se ejecutara una obra tan bien planificada, con áreas de servicios, vías de acceso, internas, oficinas, escuelas y todo lo necesario para vivir dignamente; todo para 20,000 has.
    Hoy, ( desde hace algunos años ) lo importante para PROINVERSIÓN es vender, vender y vender lotes de 5,000 has, sin contemplar absolutamente NADA para la población futura que va a ocupar esas tierras.
    CHAVIMOCHIC ha generado la formación de ciudadelas miserables, sin planificación alguna, sin pensar en las familias de los trabajadores, algunos eventuales que viajan como nómades arrastrando a su familia, sin educación y en condiciones que no son justas en el mundo moderno.
    A veces hay que releer la historia para aprender a comportarnos como seres humanos y no como economistas de circo.

  4. Manuel Mena Cruz dice:

    MUY BUENO EL EXTRACTO DE LA HISTORIA DE LA COLONIZACION SAN LORENZO. ESTE PROYECTO HECHO REALIDAD DEBE SER TOMADO COMO MATRIZ PARA FUTUROS PROYECTOS SIMILARES.

  5. julio cesar vasquez alberca dice:

    mi persona vivio en cruceta entre los años 1970 a 1075, un centro poblado completo con todos los servicios basicos , es lamentable que actualmente es un pueblo que retrocedido en vez de avanzar , donde debio ser una distrito ejemplo del Norte del Peru.

  6. Raul dice:

    Yo viví en Cruceta cuando era niño, mi padre trabajo ahí en el Ministerio de Agricultura. Era una pequeña ciudad muy bien diseñada con casas Pre Fabricadas con un jardín alrededor cada una, había colegio que se compartía con los agricultores, un club, correo, Banco de la Nación, un centro de oficinas, posta médica en un lugar cearcano y un cuartel militar cerca también . Las cosas había que comprarlas en Piura. Las tierras eran ricas y de abundantes frutales regados por los canales que salían de la imponente represa de San Lorenzo y su bien desarrollada construcción. Los agricultores vivían con gran dignidad. Saludos a todos que pasaron su niñez ahí.

  7. Juan montes dice:

    Uno de los fundadores de la colonizacion san lorenzo es quintiliano montes morales. Con 101 años de edad. Yo creo que merece un homenaje.

  8. Manuel Mena Cruz dice:

    Leer la historia de la Colonización San Lorenzo me vuelve imaginariamente al inicio de está maravilla de obra. Pues, recuerdo exactamente que, después de recibir los colonos sus parcelas, comenzaron a trabajar en la depredación de los algarrobos, overales, etc. Luego de esto, vinieron los ingenieros con los topógrafos para la canalización y preparación de las tierras para el riego. Hasta que llegó el día que vino el agua del reservorio San Lorenzo por el canal principal de Malingas. Realmente, este acontecimiento fue una algarabía entre los colonos y el pueblo, porque era el comienzo de una etapa de este proyecto hecho realidad que cambiaría el estilo de vida de la gente de Malingas y San Lorenzo en general.
    En ese entonces, yo era un niño de siete años de edad, pero ayudaba a mi abuelito Juan Cruz Zeta, en las labores de su parcela. Estudié en la Escuela Primaria 328 de Malingas. En 1974, decido venir a Lima en busca de mis padres para que me apoyen a forjarme un futuro con mejores perpectivas de vida. Gracias a Dios que nunca me desampara, tengo trabajo y una familia de cinco hijos, que me aman, y están conmigo en todo momento. Dios quiera que me dé muchos de vida para verlos hasta que él decida mi partida a la patria celestial. Mientras tanto, seguiré trabajando para ayudar a mi familia. Pero, además, tengo la misión de enseñar la verdad de Dios a todo aquel que crea en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Porque nosotros somos peregrinos en este mundo. Entonces debemos saber de donde hemos venido y al morir nuestro nuestro cuerpo, a donde irá nuestra alma. Todas estas cosas están escritas en la Biblia. Pero el mundo no conoce, porque las iglesias no enseñan la verdad. Mas Dios envía a sus profetas para enseñar a su pueblo, antes que él venga con sus ángeles a juzgar a las naciones.
    Por eso Dios ha perdonado mis pecados y ha limpiado mi alma para que su Espíritu more en mí. El conocimiento de Dios se manifiesta por el Espíritu de Dios para salvación. Por eso quien diga que enseña la verdad, debe enseñar el evangelio del nuevo pacto que es la verdad que enseñó el Señor Jesucristo en el Nuevo Testamento para salvación de los que crean en él como el Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *