Chile decreta estado de excepción por lluvias en Atacama

Tomado de Portal Fruticola

image

A raíz de las fuertes precipitaciones registradas en la Región de Atacama (III Región) en el norte de Chile, que han provocado inundaciones, anegamientos y el desborde del Río Copiapó que ha llegado hasta el centro de la ciudad, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional para la zona.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que las Fuerzas Armadas tomarían el control del orden público.

Asimismo, las autoridades llamaron a la población de las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro a autoevacuar el área.

Viajes aéreos y terrestres a la zona se encuentran suspendidos. Los únicos viajes permitidos son los destinados a rescatar a los aislados por vía aérea.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que la actividad de núcleo en frío que afecta a la zona norte se extendería hasta la madrugada del día jueves [26 de marzo]. Lo que se traduciría en precipitaciones intensas de 15 a 30mm.

“Esto podría producir deslizamientos de tierra”, dijo.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, viajó a Atacama en horas de la noche de ayer y se trasladó a Copiapó para monitorear en terreno la situación de los afectados por el temporal en el Norte Chico.

También en el norte, pero en la Región de Coquimbo, en la localidad de Vicuña fuerzas policiales resguardaban en horas de ayer quebradas, ríos y esteros por crecidas. El Río Elqui aumentó su caudal arrastrando con él material.

Cabe indicar que el mal tiempo se dejó sentir con fuerza en toda la zona norte del país, desde Antofagasta hasta Coquimbo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *