Tres buenas noticias en una semana triste en Perú

Por Delia Haustein

desarrollo humano

I Avances en el FED
El día martes en la MCLP, ANA Quijano, responsable del Fondo de Estímulo al Desempeño presentó los indicadores que estarán usando en el MIDIS para medir el desempeño de las regiones. MIDIS ha planteado mirar cuatro “paquetes” mínimos de intervención para madres embarazadas, para niños y para los entornos en los que viven las personas en los distritos más pobres de cada departamento (Quintil 1 y 2):
Paquete 1 para mujeres embarazadas, antes del parto
• Parto en un establecimiento de salud (institucional)
• afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS)
• con 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre (examen de orina completo, descarte de anemia, VIH, Sífilis) y al menos 4 atenciones prenatales (control prenatal adecuado)
• con suplementación de hierro y ácido fólico
Paquete 2 para los primeros 24 meses de edad del niño:
• CRED completo para la edad (con visitas al establecimiento de salud para su control regular)
• Vacunas contra el neumococo y rotavirus
• Multimicronutrientes para evitar la anemia
• Acompañamiento familiar
• DNI

Paquete 3 para niños de 3 a 5 años:
• Niños y niñas de 3 años matriculados en educación inicial

Paquete 4 para los entornos en los que viven las poblaciones en proceso de inclusión
• Acceso a agua clorada para consumo humano (cloro residual en muestra de agua de consumo >= 0.1 mg/l) o sea agua segura.

El reporte muestra los avances a marzo para los diferentes indicadores compuestos que el MIDIS ha diseñado para conseguir que el estado brinde paquetes de servicios al ciudadano que necesitamos INCLUIR y que las bajas coberturas que muestra el valor basal en los cuadros nos demuestra la falta de articulación que se había logrado hasta entonces.

Por ejemplo, de la información recogida por el SIS se ha medido la proporción de mujeres procedentes de distritos pobres (quintil 1 y 2) que han dado a luz en un establecimiento de salud, han tenido los 4 exámenes auxiliares que se deben realizar durante el primer trimestre del embarazo para evitar problemas con el niño y con al menos 4 controles de embarazo y suplementación de fierro y ácido fólico.

Departamento
Valor basal
Meta
Valor alcanzado
Amazonas
1%
12%
17%
Apurímac
4%
10%
9%
Ayacucho
3%
13%
30%
Cajamarca
0%
10%
14%image
Huancavelica
3%
10%
16%
Huánuco
0%
10%
10%
Loreto
1%
13%
3%
Puno
1%
8%
3%
Ucayali
0%
10%
0%

Las metas son coordinadas con cada región para, en caso de lograrlas, recibir un incentivo presupuestal (denominado tramo variable) para ser invertido en más acciones de mejora de sus servicios.
Como se puede observar en el cuadro, 4 departamentos lograron la meta a la que se comprometieron, pero lo más saltante es que hay un esfuerzo en casi todas las 9 regiones iniciales por mejorar la entrega del paquete completo.

Otro ejemplo (INDICADOR 2) mide la proporción de niños menores de 12 meses, provenientes de distritos pobres (quintil 1 y 2) que cuentan con DNI emitido antes de los 30 días de edad. Este indicador suena extraño pero es fundamental para asegurar que contamos con la información de cada niño y que podemos monitorear lo que pasa con él a lo largo de su etapa más vulnerable. Así es posible intervenir tempranamente cuando un niño se desvía de la norma.

Gobierno Regional
Linea de Base
Nro de días (mediana)
Meta
2014

Avance a noviembre
2014*
Nro. de días (mediana)

Amazonas
9%
88
16%
12%
95
Apurímac
21%
55
24%
22%
52
Ayacucho
19%
58
23%
19%
59
Cajamarca
11%
67
15%
15%
67
Huancavelica
28%
50
33%
28%
52
Huánuco
12%
68
15%
17%
65
Loreto
2%
112
6%
2%
140
Puno
10%
78
15%
10%
85
Ucayali
2%
103
5%
1%
130
Fuente RENIEC a noviembre 2014

En un buen número de departamentos la cobertura (el porcentaje de niños que tiene su DNI antes de cumplir 30 días) ha aumentado aunque no han logrado la meta; pero lo interesante en este caso es ver cuánto tiempo demora el procesamiento de un DNI para un recién nacido. Hasta 140 días para el caso de Loreto, tiempo que en vez de disminuir con respecto a la línea de base, se ha incrementado en este departamento.

Finalmente el indicador de entornos, que mide la proporción de niños y niñas menores de 60 meses de edad de los distritos más pobres del departamento (quintil 1 y 2) que NO acceden a agua clorada para consumo humano (cloro residual en muestra de agua de consumo >= 0.1 mg/l).

Departamento
Valor basal
Meta
Valor alcanzado
Amazonas
100%
90%
99%
Apurímac
97%
92%
97%
Ayacucho
100%
92%
95%
Cajamarca
98%
95%
99%
Huancavelica
100%
92%
100%
Huánuco
100%
95%
93%
Loreto
93%
88%
95%
Puno
100%
94%
100%
Ucayali
99%
94%
94%
Fuente Endes 2014 con sobre muestra para el FED

Este indicador demuestra claramente el gran problema de la calidad del agua en nuestro país y monitorearlo es bueno, porque sólo lo que medimos podemos mejorar. Es momento de hacer algo por la calidad del agua en nuestro país. Si queremos reducir la tasa de desnutrición crónica infantil, necesitamos invertir mucho en sistemas de agua y saneamiento. Este nivel de contaminación está relacionado con una alta prevalencia de diarrea en niños, una causa muy importante de DCI porque la enfermedad reduce el apetito del niño y generalmente impide el correcto aprovechamiento de lo que come.

II Avances en Promoción de Salud

El día miércoles en el auditorio de OPS el nuevo director de Promoción de Salud del MINSA convocó a diversas organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y autoridades regionales de salud, algunas de las que lograron llegar fueron Huancavelica, Huánuco, Ica, Piura, La Libertad y Lima Este, para compartir los enfoques que se están buscando aplicar en términos de promoción de salud en cada territorio.

Lo bueno que pudimos apreciar los que participamos en esta reunión es que la Dirección de Promoción ha entendido que muchas de las decisiones que afectan a la salud se están tomando en otros sectores: por ejemplo, las casas que construye el Ministerio de Vivienda no necesariamente toma en consideración las necesidades de ventilación e iluminación que se necesitan para reducir el riesgo de contagio de tuberculosis entre los miembros de una familia que comparte una vivienda; las estrategias de seguridad ciudadana que propone el Ministerio del Interior y los municipios no necesariamente toman en consideración la necesidad de actividad física en ambientes seguros que necesitamos para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la población; el Ministerio de Educación no necesariamente organiza sus clases con el objeto que los niños desarrollen hábitos adecuados para el cuidado de su salud, su nutrición, de higiene, de cuidado del ambiente, etc.

Esto evidentemente nos lleva a comprender la necesidad de “articulación intersectorial” para la promoción de salud y demuestra que el trabajo de la dirección de promoción es básicamente de coordinación con los otros sectores.

Por otro lado, también resalta el rol central que tienen los gobiernos locales para promover una buena salud en su población: el marco normativo (LOM, LOGR y la Ley Base de Descentralización) da a las autoridades territoriales (municipio, gobierno regional) responsabilidad sobre la seguridad, el control de la calidad del agua, el alcantarillado, la limpieza pública y el tratamiento de la basura, el acceso a los servicios sociales de educación y salud, el acceso a información y promoción de la acción comunitaria y el apoyo a la gestión de la atención primaria de salud.

Esto quiere decir que los municipios tienen la responsabilidad directa de velar por la seguridad de sus ciudadanos, de la calidad del agua, el adecuado manejo de los deshechos, la basura, y la limpieza de sus comunidades además del poder para exigir que toda su población acceda a los servicios de educación y salud: por ejemplo el alcalde debería monitorear que todos sus niños de 3 a 5 años asistan a una institución educativa inicial, que todos sus niños tengan sus vacunas completas para su edad, que todos sus niños reciban suplemento de micronutrientes para evitar la anemia, que todas sus madres gestantes sean atendidas en su parto en un establecimiento de salud (en su jurisdicción o fuera de ella).

Comprender esto como la responsabilidad del alcalde, ayudará a que muchas autoridades responsables sean más proactivas y también abiertas a la coordinación con los diversos sectores que funcionan en su territorio.

En la reunión se presentaron varios modelos: el de Futuras generaciones, el de MSH, el de Médicos Mundi y los de PRISMA, pero ningún modelo es el IDEAL. Cada territorio es diferente y el modelo a emplear deberá ser adecuado a su contexto específico.

III Avances en Agua y Saneamiento

Desde hace ya cierto tiempo, algunos sectores han comenzado a elaborar estrategias para mejor atender a las poblaciones de la selva.
Si miramos los diferentes datos obtenidos por encuestas diversas, en la mayoría de casos, los indicadores para la selva son los más negativos en relación con otras regiones naturales. Como lo demuestran los indicadores del FED, son los departamentos de la selva los que muestran la mayor dificultad para mejorarlos (Ucayali y Loreto)

El Ministerio de vivienda y construcción está trabajando para atender con sistemas de agua potable a las comunidades de la selva que están más dispersas y que tienen gran dificultad de acceso para su atención.

Se han comprado y se está en proceso de instalar más de 60 de estos sistemas para las comunidades del Rio Tigre, el Rio Corrientes, y otras zonas de Loreto por ahora y esperamos que se extienda pronto a otras regiones. Igualmente se encuentran estudiando diferentes tecnologías de manejo de residuos, apropiados para este tipo de poblaciones rurales dispersas. Va a ser muy importante trabajar de la mano con las redes del MINSA y las instituciones educativas del MINEDU en esas zonas para ofrecer educación en higiene en la manipulación de esta agua tratada y enseñar a los niños sobre la importancia del lavado de manos, además de ofrecer tratamiento antiparasitario aprovechando de la instalación de estos sistemas para potenciar el efecto de la inversión y mejorar así la anemia y las diarreas en estos niños.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *