Familias cacaoteras del Alto Piura presentes en el VI Salón del Cacao y Chocolate 2015

Por

claudia Lu

 

Mas de 240 familias del Alto Piura, integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) representadas por sus directivos, estarán presentes en la sexta edición del Salón del Cacao y Chocolate 2015, que reúne a partir de hoy, 1 de julio, a consumidores, organizaciones de productores, empresarios y chocolateros de todo el mundo.

El presidente de APPROCAP, Oliberto Feria Jiménez, indicó que la delegación piurana ya se encuentra en Lima, lista para participar en la inauguración del Salón, programada para el mediodía de hoy en el Centro de Convenciones María Angola, ubicado en el distrito de Miraflores.

Informó que APPROCAP contará con un stand para la exposición y venta de sus productos: cacao en grano, pasta pura de cacao y chocolates con maní, todos estos elaborados con cacao criollo orgánico, cultivado en diversas zonas de los distritos de Salitral, San Juan de Bigote, Yamango, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique.

La gestora comercial de APPROCAP, Merly Castillo Tocto, explicó que existe gran expectativa por la oportunidad de establecer contactos con empresas nacionales y extranjeras que congrega este evento, de alcance internacional. Asimismo, es un espacio de aprendizaje, pues se ha programado una serie de charlas y conferencias, que estarán a cargo de chefs y expertos de la chocolatería nacional y mundial.

Mercados especialesIMG_8194

La funcionaria de APPROCAP explicó que en este momento la asociación busca ingresar a mercados especiales, a través de la diferenciación de su producción, cuyo sabor y aroma varia de acuerdo a las características y peculiaridades de la zona donde se cultiva.

“Tenemos zonas con alta producción de cacao blanco, que por si mismo tiene demanda, pero también podemos ofrecer cacao por perfiles de sabor, como sabor a frutas, madera, entre otros sabores, y esto depende de la altitud, del tipo de suelo, de si está junto a otros frutales, el sabor puede variar de una parcela a otra.”, explicó.

Merly Castillo hizo hincapié que no solo el mercado internacional tiene este tipo de demanda, pues en el Perú se están abriendo nuevos nichos de mercado para el cacao de aroma. “Las chocolateras nacionales también se están especializando, requiriendo cacao fino, y eso como asociación lo queremos aprovechar”, sostuvo.

Avances

La APPROCAP ha adquirido nueva maquinaria para el procesamiento del cacao, lo que ha permitido que puedan ofrecer una pasta más refinada, de mejor textura, como insumo para diversos usos de la chocolatería y la repostería en general. Estos avances en la asociación redundan en mejores ingresos económicos y por tanto en una mejor calidad de vida para sus 24 asociados, dedicados a la agricultura familiar.

Fortalecimiento

Desde el año 2012, Cipca viene desarrollando el Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la Aprocap”, con el apoyo del Gobierno Vasco y Egoaizia de España, como parte de su labor de promoción del desarrollo económico rural sostenible, principalmente de la pequeña agricultura, para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *