Cusco: el mejor lugar para invertir en turismo

  

Cusco, diciembre de 2015.- Representantes del sector público y privado, así como de la cooperación internacional presentaron los resultados del proyecto de simplificación y automatización de los trámites necesarios para la creación, funcionamiento y formalización de empresas en la región Cusco, en particular turísticas.

Alvaro Quijandría y Ursula Blotte, representantes del IFC – Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, organización que ha liderado el proyecto, mostraron los resultados de las mejoras implementadas a través de este proyecto entre las que destacan la considerable reducción del tiempo en 80 procedimientos necesarios para operar un negocio que generará anualmente un ahorro aproximado de dos millones de dólares en beneficio de pequeños empresarios; además del fortalecimiento de capacidades para la simplificación y automatización de tramites a más de 700 funcionarios y trabajadores de las entidades públicas de la región.

 

Tras la presentación de los resultados, los representantes de las organizaciones donantes, Cooperación Suiza – SECO y CAF -banco de desarrollo de América Latina – ponderaron los resultaron e instaron a las autoridades, regionales, locales y gremios empresariales a mantener las reformas alcanzadas y replicar este proyecto en otras entidades públicas y en diferentes sectores de la economía regional para mejorar los niveles de formalización empresarial contribuyendo así a convertir a Cusco en una región competitiva.

 

A su turno, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso Perea, manifestó que su institución tiene programado iniciar un proceso de difusión y comunicación dirigido a los emprendedores y empresarios locales para que formalicen sus negocios y participen de los programas de fomento empresarial que promueve la comuna provincial.

 

Cusco, Región Competitiva

 

El gobernador del Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, sostuvo que una región competitiva es el reflejo de empresarios formales que apuestan por el desarrollo de la Región, así como de entidades públicas que cumplen las normas de simplificación administrativa y brindan trámites sencillos, con plazos razonables y costos que representan el gasto que les genera su prestación.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Dr. Ali León, instó a las autoridades regionales y locales a trabajar con el empresariado local para posicionar la mejora regulatoria y simplificación de trámites en la agenda pública regional porque de esta forma –dijo- se garantizará una región con empresarios locales formales que generan empleo digno e instituciones públicas que brindan servicios de calidad, donde los ciudadanos reciban un trato digno y eficiente.

 

Asimismo, León aseguró que la Cámara de Comercio de Cusco promoverá anualmente la Feria de Trámite para que las entidades públicas tengan la oportunidad de presentar sus trámites mejorados y la ciudadanía se informe de ellos.

 

Finalmente, el Ing, Eduardo Zans, Gerente regional de Desarrollo Económico, asumió la Secretaria Técnica de la Mesa Regional de Regulación y Tramitología denominada “TRAMIFACIL CUSCO”, la cual fue constituida para promover un plan de trabajo consensuado por todas las entidades que permita mejorar las condiciones de inversión facilitando el acceso y calidad de los procedimientos administrativos y servicios públicos haciendo más eficiente y eficaz la prestación de los mismos.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *