Emprendimiento e innovación ,la esperanza para la region

Por José Kont

  
comentaba que actualmente en Babson College – una de las instituciones más reconocidas en emprendimiento – a sus estudiantes se les estaba motivando a realizar proyectos tradicionales en vez de digitales.
Con tradicionales me refiero a establecer un hotel, fundar una empresa de alimentos, una agencia de turismo, etc.
Este comentario me llamó la atención ya que es evidente que todo en la vida es ciclico. Fue en Estados Unidos donde se dio la revolución digital y de donde han venido algunos de los avances tecnológicos más impresionantes. Sin embargo hoy su economía no es tan prospera como en años anteriores y naciones tipicamente catalogadas como “tercermundistas” están empezando a evolucionar y liderar tendencias.
China por ejemplo, es considerada en la actualidad la economía más fuerte a nivel mundial. En Latinoamérica, Brasil y México lideran y presentan un crecimiento acelerado como naciones. Y comento todo esto a modo de establecer un contexto a mis reflexiones de los últimos días: El emprendimiento quizá no lo es todo, pero sin emprendimiento todo puede desaparecer.
Hoy vemos innovación y emprendimiento en cualquier ambito y disciplina profesional. No es necesario ser ingeniero en sistemas o alguien tecnológico para realizar cosas disruptivas.
El emprendimiento e innovación es para todos
Una de las industrias “tradicionales” que me llama la atención es la de Arquitectura. Al menos en Centroamérica se esta dando un fenómeno muy interesante de reestructuración urbana en las ciudades donde cada vez hay más edificios de apartamentos. Hasta hace unos pocos años adquirir una casa era el sueño de cualquiera, pero hoy especialmente con el tema del transito en las ciudades, hay todo un cambio en las preferencias de adquirir vivienda. Me encanta ver los nuevos proyectos en las ciudades y ser parte del cambio urbano que se vive en la región. Dentro de todo esto siempre hay líderes que van surgiendo marcando la pauta y en el tema de Arquitectura en Guatemala y la región, me parece admirable el trabajo de Studio Domus (les invito a suscribirse a su blog si quieren saber de nuevas tendencias en el sector).
Yo pertenezco a la generación Y (tipicamente llamados Millennials) y amo la tecnología. De tal forma que me alegra también ver emprendimientos y avances en esta rama en la región. Quien pensaría que hoy existen cientos de empresas en Centroamérica que diseñan software, apps, contenido digital, etc. hacia otros países.
También en la línea tecnológica cada día surgen más empresas relacionadas con energías alternativas para ser más eficientes en su generación y consumo. Es cada día más común observar paneles solares en las casas y carreteras y esto solo demuestra que como consumidores vamos cambiando, pensando también en lo que nos rodea.
Por otro lado, empresas con gran trayectoria también empiezan a emprender buscando satisfacer las necesidades del nuevo consumidor. De allí que sea tan interesante ver esfuerzos como los que ha venido realizado Transexpress, una marca con muchos años de trayectoria, y que hoy apuesta por las Compras por Internet.
Se que no todas las respuestas de la mejora en la economía de una sociedad están en el emprendimiento. También hay que apoyar a las empresas ya consolidadas, también se debe participar en la política para que los gobiernos puedan proveer sistemas de salud y de educación adecuados, sin embargo sin emprendimiento no podemos hablar de innovación y sobre todo, de desarrollo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *