Acceda al RSS de Gua 3.0

¿Qué es RSS?

RSS (Really Simple Syndication) es una herramienta para publicar o visualizar artículos de una sola fuente en diferentes medios al mismo tiempo, generalmente al instante de publicarlos. Muchos medios en línea ponen a disposición su feed (dirección única del RSS del sitio) para mostrar los últimos titulares.

La sindicación es un paso más allá de las listas de correo. En vez de visitar un sito web o blog para ver los nuevos articulos u otros cambios, RSS automaticamente le dice cuando algo nuevo ha sido publicado. Los métodos para acceder a un RSS son rápidos y sencillos de usar. Lo que más tarda es registrarse a un servicio o instalar un pequeño programa.

Hay varias formas de usar el RSS. Una es mediante un widget o menú en la barra lateral de su blog, y la facilidad o dificultad de instalarlo dependerá de su proveedor. Acá las instrucciones de WordPress. En Blogger hay que usar FeedDigest o RSS-to-JavaScript para que generen un código que puedas pegar en tu plantilla.

Otra forma es mediante un lector especial o agregador. Hay muchos agregadores disponibles en línea, muchos de ellos gratuitos y de fácil instalación y uso, como SharpReader, FeedReader, AmphetaDesk, NewsGator o RssReader.

También hay agregadores en línea por suscripción, como Bloglines, Google Reader, MiYahoo!, Feedness o Newsgator. Estas páginas reciben el feed y uno puede revisar las novedades como si ingresara a una cuenta de correo electrónico. Ideal si quiere seguirle la pista a sus blogs favoritos fuera de casa.

Por último, existen agregadores como plug-ins, que se integran a los programas de correo electrónico Opera Mail, Thunderbird y al navegador Firefox.

Para suscribirse a cualquier RSS, ubique el ícono  en la página correspondiente y siga las instrucciones de su programa agregador o servicio de blog. Un consejo: por defecto todos los blogs de WordPress tienen como feed ‘http://nombre_del_blog.wordpress.com/feed/‘, y los de Blogger son ‘http://nombre_del_blog.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss‘. Hay servicios como FeedBurner, que cambian el feed de ciertas páginas, pero suelen estar bien identificados para evitar confusiones (son bloggers esmerados).

Agregar el feed RSS de Gua 3.0

Para agregar el feed RSS de Gua 3.0 sólo necesitas ingresar la dirección ‘http://gua30.wordpress.com/feed/‘ a tu agregador. También puedes encontrar el ícono en la columna de la derecha, haz click derecho y elige “copiar acceso directo“. Pega el texto en tu agregador y listo.

Nota: las direcciones están sujetas a cambio por los proveedores, así que es probable que se me pase actualizarlas o simplemente no me entere de que ya no son las mismas. Agradeceré que me comuniquen cualquier falla (en detalle, por favor) a noticias.gua3.0@gmail.com.

Oscar